El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque consideró hoy de “indispensable” que el Gobierno nacional continúe aplicando políticas que contemplen medidas como el “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” ante lo que consideró una situación “muy compleja”.

Larroque sostuvo que el objetivo de las políticas de ayuda destinada a los sectores más vulnerables que viene implementando la administración de Axel Kicillof en el marco de la pandemia, apuntan a "establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia" en el distrito.  

Destacó que además, que los anuncios del Gobernador de ampliar el aporte al Servicio Alimentario Escolar, cuyo alcance había triplicado al inicio de la pandemia para acceder a 1.722.000 alumnos, y ahora llegará a los 2 millones, lo que, dijo, "es muy importante".

"Esto nos da un panorama muy abarcativo en una situación muy compleja", afirmó Larroque en declaraciones a radio Provincia y consideró de "indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos".

Lo que no expresó el funcionario es que en el territorio bonaerense vienen advirtiendo una situación "dramática", que pone a ese distrito al borde de un "preestallido" social.

“Larroque advierte que la situación de demanda social es dramática en la provincia” porque “la necesidad de la gente” más pobre “es mucha y estamos ante un escenario de preconflictividad, de preestallido social, entonces su línea es; “che, la situación es muy dura por lo que necesitamos un IFE”, señalaron fuentes cercanas a la cartera de Desarrollo Social bonaerense ante la consulta de BAE Negocios.

Los voceros graficaron que “hay sectores sociales que están en una situación comparable con la época de (Mauricio) Macri, el escenario es muy delicado y eso lo están advirtiendo tanto Andrés, como Axel (Kicillof), por eso el viernes cuando lanzó el paquete de medidas, decidió ampliar el presupuesto para el área de Desarrollo Social en un 50 por ciento”.

“Por eso nuestra sorpresa con la decisión del Gobierno nacional, que tampoco es un gobierno de ajustes, de aumentar las tarifas”, continuó explicando otra fuente consultada, la que consideró que “la situación es realmente tan mala, que este planteo histórico de Andrés de la necesidad de un IFE, ahora adquiere relevancia”.

El vocero aclaró que el pedido de Larroque es “anterior a que se desatara el Basualdo gate, hoy se lo volvieron a preguntar y el lo repitió”, pero no porque sea funcional “a las criticas de La Campora contra el ministro” de Economía, Martín Guzmán, sino que lo expresa “porque como ministro de Desarrollo Social, está muy al tanto de lo que está pasando”.

Respecto al conflicto entre el titular de la cartera de Economía y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a raíz del aumento de las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur que comenzaron a regir a partir del sábado último, de un 9 por ciento, la fuente aclaró que Guzmán “en su momento era muy cercano a Máximo” Kirchner.

En ese contexto, explicó que con las versiones que dieron cuenta del desplazamiento de Basualdo, lo que generó tensión hacia el interior del Frente de Todos entre el ala del kirchnerismo y los sectores más afines al presidente Alberto Fernández, “el gobierno lo único que hace es crear una situación muy incomoda”.

“Ahora de cualquier manera en que se resuelva el tema, si se va Fede va a ser un costo para el Gobierno y si se queda, también lo será, entonces, lo que dice Andrés es “corrámonos para evitar esta discusión”.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI

Alberto aseguró que hay "más de 3 mil obras públicas" en ejecución que dan trabajo a 380 mil personas

Alberto inauguró en San Antonio de Areco un tramo de la Autopista Ruta Nacional 8