El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque consideró hoy de “indispensable” que el Gobierno nacional continúe aplicando políticas que contemplen medidas como el “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” ante lo que consideró una situación “muy compleja”.

Larroque sostuvo que el objetivo de las políticas de ayuda destinada a los sectores más vulnerables que viene implementando la administración de Axel Kicillof en el marco de la pandemia, apuntan a "establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia" en el distrito.  

Destacó que además, que los anuncios del Gobernador de ampliar el aporte al Servicio Alimentario Escolar, cuyo alcance había triplicado al inicio de la pandemia para acceder a 1.722.000 alumnos, y ahora llegará a los 2 millones, lo que, dijo, "es muy importante".

"Esto nos da un panorama muy abarcativo en una situación muy compleja", afirmó Larroque en declaraciones a radio Provincia y consideró de "indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos".

Lo que no expresó el funcionario es que en el territorio bonaerense vienen advirtiendo una situación "dramática", que pone a ese distrito al borde de un "preestallido" social.

“Larroque advierte que la situación de demanda social es dramática en la provincia” porque “la necesidad de la gente” más pobre “es mucha y estamos ante un escenario de preconflictividad, de preestallido social, entonces su línea es; “che, la situación es muy dura por lo que necesitamos un IFE”, señalaron fuentes cercanas a la cartera de Desarrollo Social bonaerense ante la consulta de BAE Negocios.

Los voceros graficaron que “hay sectores sociales que están en una situación comparable con la época de (Mauricio) Macri, el escenario es muy delicado y eso lo están advirtiendo tanto Andrés, como Axel (Kicillof), por eso el viernes cuando lanzó el paquete de medidas, decidió ampliar el presupuesto para el área de Desarrollo Social en un 50 por ciento”.

“Por eso nuestra sorpresa con la decisión del Gobierno nacional, que tampoco es un gobierno de ajustes, de aumentar las tarifas”, continuó explicando otra fuente consultada, la que consideró que “la situación es realmente tan mala, que este planteo histórico de Andrés de la necesidad de un IFE, ahora adquiere relevancia”.

El vocero aclaró que el pedido de Larroque es “anterior a que se desatara el Basualdo gate, hoy se lo volvieron a preguntar y el lo repitió”, pero no porque sea funcional “a las criticas de La Campora contra el ministro” de Economía, Martín Guzmán, sino que lo expresa “porque como ministro de Desarrollo Social, está muy al tanto de lo que está pasando”.

Respecto al conflicto entre el titular de la cartera de Economía y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a raíz del aumento de las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur que comenzaron a regir a partir del sábado último, de un 9 por ciento, la fuente aclaró que Guzmán “en su momento era muy cercano a Máximo” Kirchner.

En ese contexto, explicó que con las versiones que dieron cuenta del desplazamiento de Basualdo, lo que generó tensión hacia el interior del Frente de Todos entre el ala del kirchnerismo y los sectores más afines al presidente Alberto Fernández, “el gobierno lo único que hace es crear una situación muy incomoda”.

“Ahora de cualquier manera en que se resuelva el tema, si se va Fede va a ser un costo para el Gobierno y si se queda, también lo será, entonces, lo que dice Andrés es “corrámonos para evitar esta discusión”.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus: Provincia en alerta ante aumento de casos y Ciudad comienza a evaluar la suspensión de clases presenciales

Alerta ante el aumento de casos positivos de coronavirus registrados en todo el país

Con las elecciones a la vista, el aumento en los precios de alimentos pasó a ser la principal preocupación del Gobierno

Con las elecciones a la vista, el precio de los alimentos pasó a ser la principal preocupación en el Gobierno

Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce

Con declaraciones polémicas, Randazzo perfila su candidatura por fuera del Frente de Todos

Gira por Europa: Alberto decidió posponer un día su regreso a la Argentina para reunirse en Roma con la titular del FMI

Fernández se reunirá con Georgieva para conversar sobre la deuda Argentina con el FMI

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta