Casi inmediatamente después de que el presidente Alberto Fernández promulgara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el diputado nacional por San Juan, Marcelo Orrego presentó un proyecto para pedir que deroguen la norma.

En su cuenta de Twitter, Orrego mencionó: "Presenté un proyecto para derogar la ley #IVE. Lo hice para proteger el derecho a la vida de todos los niños; y también señalando la inconstitucionalidad del proyecto que promulgó el presidente de la Nación". 

A pesar de que acaba de ser aprobada en el Congreso, donde participó del debate al igual que sus compañeros de bloque, muchos de los que votaron a favor del proyecto de ley, el legislador volvió a argumentar contra el requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante y opinó que "se desconocen normas consagradas y tuteladas en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo el diputado.

El derecho a la vida

Además, insistió con que se debe amparar el derecho a la vida y reiteró que la Constitución Argentina establece que la vida humana se protege desde la concepción, para lo cual menciona el texto que establece que “protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo”.

El diputado aseguró también que el artículo 4º del Pacto de San José de Costa Rica establece que: Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente…”.

Por otra parte, afirmó que la ley es arbitraria porque “ignora conscientemente y deliberadamente al padre, impidiéndole ejercer algún derecho sobre la persona por nacer".

Entre la vida y la muerte

En cuanto al rol de los médicos que tendían que aplicar el protocolo para interrumpir el embarazo, afirmó que la ley no respeta la libertad de conciencia de los médicos que pueden querer negarse a realizar un aborto y afirmó que “resulta fundamental que nuestro derecho constitucional se exprese de forma clara e inequívoca sobre el alcance de este artículo, ya que en él radica la distinción entre la vida y la muerte”.

Con cierto tono dramático, como antes pasó con las leyes de divorcio o del matrimonio igualitario, Orrego dijo que la ley que el pretende derogar "marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida”.

Ley de legalización del aborto

Por otra parte, Juan José Gómez Centurión, publicó en su cuenta de Twitter que presentaron una demanda contra el Poder Ejecutivo, tras la promulgación de la "ley inconstitucional de legalización del aborto". 

"Acabamos de presentar demanda contra el Poder Ejecutivo tras la promulgación de la ley inconstitucional de legalización del aborto. Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias tal como manda nuestra carta orgánica y el año que viene en el Congreso derogaremos la ley", escribió en la cuenta.