El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que el plan de simplificación y mejora del funcionamiento del Estado no implica la reducción de personal y que solo se intenta “eliminar la corrupción y aumentar la velocidad de decisiones”.

“Estamos llevando adelante el plan de transformación del Estado, lanzamos el plan de simplificación y vamos a disparar una serie de normativas, de decretos, que tienen que ver con la mejora del funcionamiento del Estado”

“Respecto del empleo público estamos trabajando, hay una ley, están los convenios colectivos de trabajo y vamos a darle al Estado todos los instrumentos para que funcione bien”, añadió en declaraciones formuladas hoy a radio Continental. El gobierno nacional decretó hoy que el Sector Público Nacional deberá evaluar “su inventario normativo” eliminando las disposiciones que resulten una carga innecesaria y confeccionando textos actualizados de sus normas regulatorias.

Las normas y regulaciones que se dicten, señala la medida, deberán ser simples, claras, precisas y de fácil comprensión, a la vez que el Sector Público Nacional deberá aplicar mejoras continuas de proceso, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas. Ibarra señaló que esta medida “ya está en marcha porque muchas de las acciones son logros que paulatinamente vamos adquiriendo a través del expediente electrónico, los trámites a distancia, con la simplicafación con procesos digitales”. “Es una artillería de medidas que tienen que ver con la posibilidad de simplificar todo lo que se tramita con el Estado.

Necesitamos implementar sistemas de gestión transparentes porque el Estado le tiene que dar servicio al ciudadano”, indicó. El ministro consideró que “la sumatoria de aspectos, que van desde evitar demoras para sacar un certificado a la posibilidad de competir más abiertamente por ahorro de compras, el ahorro resulta en alrededor de unos 90 mil millones de pesos”.