En diálogo con BAE Negocios, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, afirma que su bloque acompañará el proyecto de reestructuración de deuda en el Congreso, aunque critica al Gobierno por no haber definido todavía un plan al respecto. Además, sostiene que durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad disminuyó la cantidad de muertes a manos de efectivos policiales.

—¿Qué opinión le merece el nuevo cargo que va a asumir Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA?
—Le deseo la mejor de las suertes. Es un cargo ligado al fútbol, pero también a la dimensión social del fútbol y al rol que representa el deporte en la sociedad y en particular en sociedades como las nuestras con serios problemas de integración y de contacto social. Como él mismo ha dicho lo va a hacer compatible con su rol como líder político y con el compromiso que asumió con los que lo votaron.

—¿Le parece que Macri debería ser el líder de la oposición?
—Me parece que el 41% [de los votos] en una circunstancia económica tan difícil, y sobre todo lo que pasó en el último mes de campaña, implican un liderazgo muy fuerte. Esa es mi opinión y es lo que yo querría, pero por supuesto Juntos por el Cambio no es solo el PRO, hay otras fuerzas y los que tengan aspiraciones legítimas tendrán que formularlas y habrá que hacer internas o lo que sea necesario si no se llega a un acuerdo sobre el liderazgo. Insisto en que Macri tiene los atributos para ser el líder de la oposición pero es una opinión de las tantas que hay en nuestro espacio político.

—¿Qué le parecen las críticas que algunos referentes radicales de Cambiemos hicieron a las declaraciones de Macri del fin de semana por desligar culpas en sus colaboradores respecto a la toma de deuda durante su mandato?
—No diría que son críticas de Cambiemos sino de algunos radiales como Ricardo Alfonsín o Federico Storani que claramente tienen, según ellos mismos dicen, muchas más coincidencias con el kirchnerismo que con Cambiemos. Me parece bien, lo que no sé es qué están haciendo dentro de Juntos por el Cambio.

—¿Le parece bien que la oposición apoye el proyecto de reestructuración de la deuda en el Congreso como dijeron Mario Negri o Elisa Carrió?
—Todavía no hemos tenido nuestra reunión del bloque. Yo creo que los considerandos de la ley que están proponiendo son ofensivos y me parece que no corresponden, y trataré de decir por qué en la sesión del Congreso. Yo no veo tampoco la necesidad, porque con la Ley de Emergencia pueden hacer todo esto y mucho más. Pero me parece que está bien que el Gobierno negocie y que dé cuenta de esta negociación, así que calculo que vamos a estar acompañando.

—¿Qué le parecen las críticas que trascendieron de parte de algunos bonistas privados tras su reunión de ayer con Martín Guzmán respecto de que el ministro no dio demasidas especificidades del plan de reestructuración de deuda?
—Me parece que el oficialismo aún no ha definido un plan, ni para la reestructuración de la deuda ni para el desarrollo de Argentina a largo plazo. Se han manejado con slogans de campaña muy fáciles de decir y de votar, como "vamos a llenar la heladera" o "vamos a llenar de plata el bolsillo". Hasta ahora han hecho exactamente lo contrario. No entiendo cómo van a encender la economía si lo único que hacen es subir impuestos a los sectores más productivos. El Gobierno ha subestimado la necesidad de tener un plan a largo plazo.

—¿Cómo ve la reunión de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con jefes policiales y referentes piqueteros para acordar algunos lineamientos básicos sobre la protesta social?
—La protesta social se ha calmado repentinamente. Parece que para los líderes piqueteros como Juan Grabois no hay más hambre y se ha solucionado todo. Yo creo que esto viene de largo, de una dirigencia sindical que le hizo 13 o 14 paros a Alfonsín y muchos menos a Menem. Es claro que durante mucho tiempo tanto representantes de los trabajadores ocupados como desocupados han intentado erosionar al gobierno de Cambiemos. Y Ahora puden paciencia y dicen "miremos para adelante". Que la ministra se reúna con quien quiera y que haga lo que le parezca. Nosotros la vamos a estar mirando muy concretamente y comparando sus resultados con los de la gestión anterior, de Patricia Bullrich, que disminuyó fuertemente, al menos 20%, el nivel de criminalidad: tanto la cantidad de efectivos de fuerzas de seguridad que murieron como la cantidad de personas que murieron por acción de efectivos de seguridad. Esos son logros indiscutidos del gobierno anterior, están en estadísticas reconocidas por la ONU. Estaremos mirando si Frederic logra continuar con esa tendencia o vuelve para atrás.

Más notas de

Javier Slucki

No hay coronavirus que pueda con el chino del barrio

"No se percibe ningún impacto en las ventas por el coronavirus", dicen los supermercadistas chinos

Pichetto: "Cambiemos puede pasar a ser una coalición de cuatro partidos"

Miguel Pichetto, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, en la redacción de BAE Negocios

Kicillof evitó el default, anunció el pago del BP21 y el mercado lo respaldó

Kicillof paga para evitar el default y va a reestructurar

Iglesias: "Bullrich bajó la cantidad de muertos por efectivos policiales"

Iglesias cree que Macri debe ser el líder de la oposición

Storani: "El objetivo debe ser una quita lo más sustancial posible"

Storani cree que no es momento para que la UCR abandone Juntos por el Cambio

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco

Economistas no descartan un default de la Provincia

Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicaron la situación en una conferencia el martes

Evo Morales: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo"

Evo Morales habló con BAE Negocios luego de ser entrevistado por Chiche Gelblung en los estudios de Crónica HD

Contrapunto de constitucionalistas

Eduardo Barcesat sostiene que la ley de emergencia es constitucional