Las expresiones machistas y misóginas del diputado nacional Fernando Iglesias sobre la actriz y conductora Florencia Peña generaron malestar en un sector de PRO, dejando a la vista nuevamente las diferencias al interior de ese espacio cuando faltan menos de seis semanas para las PASO. María Eugenia Vidal, la principal candidata a diputada de Juntos por el Cambio en la Ciudad, apenas cuestionó los dichos del legislador que la acompaña en la lista. Del mismo modo lo hizo la vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, Silvia Lospennato. En tanto, la titular de esa fuerza política, Patricia Bullrich, se llamó a silencio.     

Sólo dos diputados macristas defendieron en público las declaraciones de Iglesias, quien días atrás sugirió que Peña visitó la Residencia de Olivos en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mantener relaciones sexuales con el presidente Alberto Fernández. Uno de ellos fue Waldo Wolff, que también hizo comentarios en el mismo tono, y el otro Jorge Enriquez, que dijo que se trató de "chistes". El resto de los diputados y las diputadas de PRO evitó pronunciarse, salvo algunas excepciones, aunque por lo bajo dejaron trascender su incomodidad. "¿Qué necesidad había de decir estas barbaridades en plena campaña?", se quejó un legislador de esa bancada. 

Rápido de reflejos, el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo, se desmarcó de las expresiones de Iglesias durante un reportaje radial que concedió a Futurock, en el que manifestó que "no está de acuerdo con ninguna declaración de esas características". Por el contrario, Vidal, en un comienzo, dijo que estaba "orgullosa" de todos sus compañeros de lista cuando le consultaron por el legislador macrista en un programa televisivo. No pasaron muchas horas hasta que la ex gobernadora bonaerense volvió sobre sus pasos y dejó en claro que no estaba de acuerdo con el modo en que el diputado se refirió a la actriz.     

Vidal no sólo perdió la oportunidad, al igual que el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio, de sacar provecho de los cuestionamientos a Alberto Fernández por haberse reunido con diferentes personas ajenas a la política durante el ASPO, sino que debió dar explicaciones por un postulante al que no quería en su lista. Si bien en ese sector de PRO se consuelan con que la presencia de Iglesias es parte de la negociación que se cerró con Bullrich, reclaman que la ex ministra de Seguridad se pronuncie sobre esta cuestión. También lo esperan de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aunque no sea parte de la misma fuerza. 

"Lo de Iglesias fue claramente un error", dicen cerca de la ex mandataria bonaerense. Otra fuente del espacio que supo liderar el ex presidente Mauricio Macri y que ahora intenta encabezar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo a BAE Negocios que están "a la espera de que hable Patricia", a quien todavía le facturan los dichos sobre Malvinas de Sabrina Ajmechet, otra de las candidatas propuestas por Bullrich. 

La titular de PRO no se refirió a las expresiones machistas y misóginas de Iglesias a fin de no volver a dejar expuestas las diferencias que persisten en esa fuerza política, más aún cuando el lunes pasado sellaron una especie de pacto de no agresión con sus socios del radicalismo, con los que venían teniendo cruces públicos hace semanas.  

"Lo que tuiteo Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos especialmente a altas horas de la noche pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios", dijo Lospennato en su cuenta de Twitter sobre su compañero de bancada, con quien tiene una relación tirante.

En Juntos por el Cambio esperan dejar atrás lo más rápido posible las críticas que recibieron en las últimas horas. La idea es que los propios -incluido Iglesias- se enfoquen en la campaña electoral, posando los ojos en el oficialismo. Confían en que ni siquiera el pedido de expulsión del legislador macrista de la Cámara baja por parte de un grupo de diputadas del Frente de Todos podrá mantener vivo el tema. "Si quieren discutir en serio, que antes echen a (José) Alperovich del Senado ya que tiene una denuncia por abuso sexual", soltó un integrante del bloque de PRO.    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Macri no se decide a viajar a Córdoba para dar su apoyo a Negri y Santos

Macri no se decide a viajar a Córdoba para dar su apoyo a Negri y Santos

Juntos por el Cambio aspira a totalizar el 50% en la Ciudad y ningunea a Milei

Juntos por el Cambio aspira a totalizar el 50% en la Ciudad y ningunea a Milei

Preocupación en Juntos por el Cambio por la fiesta de cumpleaños de Carrió

Preocupación en Juntos por el Cambio por la fiesta de cumpleaños de Carrió