El presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, consideró este viernes que el impuesto a la riqueza "obedece a un tema de discriminación", aunque aseguró que está dispuesto a tratarlo y agregó que los dueños de las grandes fortunas del país tienen que hacer el mayor esfuerzo "de una manera eficiente", con la generación de trabajo.

Schiavoni se sumó así a las voces disidentes de los senadores opositores aliados de Cambiemos, quienes hace unos días rechazaron la creación de un impuesto extraordinario, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) por considerar que los sectores de mayores riquezas "lejos de ser atacados tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones".

En la administración pública sí

Ahora, Schiavoni habló para plantear la posición del partido liderado por Mauricio Macri: "Creemos que tiene que haber un esfuerzo de los que más tienen, de hecho propusimos la reducción de sueldos altos en la administración pública", indicó.

Así, apuntó: "Estamos absolutamente en contra de aplicar más impuestos", mientras remarcó que la iniciativa "obedece a un tema de discriminación o de hacer ver que hay sectores más concentrados que tienen que pagar más".

Desde el Frente de Todos explicaron que el proyecto aplica una única vez sobre el "0,03% de la población argentina" y que "en el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares".

"Con esa mínima de uno por ciento se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus", estimó la diputada oficialista Fernanda Vallejos.

Los senadores opositores opinaron que se trata de "una iniciativa que sólo agranda la grieta y no ayuda en nada a respaldar el camino tomado por el presidente Alberto Fernández para combatir esta pandemia".

Contra del impuesto a la riqueza

Schiavoni, quien en su momento defendió los aumentos en las tarifas de servicios públicos porque no deberían tener un impacto en el bolsillo, fue más allá y afirmó que el impuesto a la riqueza "no obedece a un tema redistributivo", aunque agregó que está "dispuesto a tratar todos los proyectos que tengan que ver con la emergencia".

Si bien aseguró que "los sectores que tienen fortunas personales tienen que colaborar con la emergencia", aclaró que no debe ser "con un impuesto, sino con la generación de actividades".

En diálogo con Radio Provincia, insistió: "Nadie niega que ese sector tiene que hacer el mayor esfuerzo, pero tiene que ser de una manera eficiente".

Argumentó de ese modo que "tiene que mover la economía y generar trabajo".