Luego de un homenaje en Barracas por la mañana en el lugar del hecho, a siete años de la tragedia de Iron Mountain se realizará un acto principal a las 18.30 en el Departamento Central de Policía de la Ciudad de Buenos Aires donde amigos y familiares de las víctimas pedirán justicia.

Del evento participará la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien ratificará su voluntad de poner áreas específicas a disposición para el avance de la causa que trata sobre la muerte de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil al caer un paredón del depósito que se incendiaba.

"Una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos al Ministerio fue ponernos a disposición de los familiares, y darles todas las herramientas. En ese momento, ellos no eran querellantes en la causa y eso ya ha cambiado", explicó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks.

Los familiares de las víctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que especifique quiénes fueron los responsables y si se trató de un hecho intencional. “La justicia tuvo siete años para ver todas las acusaciones, los fallos y las declaraciones sobre las imputaciones de los diecisiete implicados, que cada vez son menos. A lo mejor nos sorprenden", expresó Liliana Baricola, hermana de una de las víctimas del incendio al Destape Radio.

El pasado 29 de diciembre, cuando la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014.

En aquel fallo, la Cámara del Crimen aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los "defectos" de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una "grotesca" y "deficiente investigación", por lo que le ordenó al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolución.