El detenido y ex titular de seccional La Plata de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, fue indagado hoy en los tribunales de La Plata en una causa por “coacción agravada y compulsión a la huelga en concurso ideal”, y declaró que se lo acusa “por un hecho netamente gremial, porque cuando un empresario no cumple lo acordado, los trabajadores se manifiestan”, revelaron fuentes judiciales.

A Medina se le imputa haber mandado a terceras personas a frenar obras en distintos lugares de La Plata y, como estos delitos no lo habrían tenido como protagonista, se lo señala como instigador. 

El ex titular de la Uocra platense se encuentra detenido por orden de la justicia federal de Quilmes desde el pasado 26 de septiembre, en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, y suma cuatro causas penales en su contra. 

Además de este expediente, sobre el gremialista pesan otras dos prisiones preventivas dictadas por la justicia penal bonaerense por los delitos de “asociación ilícita” y por “intimidación pública”, por haber amenazado con “prender fuego” la provincia en caso de ser detenido.

Esta mañana, Medina se presentó ante el fiscal Alejandro Marchet, de la UF12, quien le tomó declaración debido a que la fiscal que lleva a cargo la causa, Ana Medina, se encuentra de licencia.

Cuando se le leyó la imputación, según fuentes judiciales, Medina respondió que en la causa “no hay elementos de prueba” para comprobar que él haya dado las ordenes de frenar las obras en construcción en La Plata, y remarcó que “como en todas las obras, cuando el empresario no cumple con los pagos acordados, los obreros se manifestan”.

Indicó que “un empresario no respetó el acuerdo de contratar a obreros de la Uocra, y a los pocos que contrataba , no les pagaba, por eso reclamaban”.

Las fuentes indicaron que Medina sostuvo que “no se puede tomar como coacción agravada un reclamo netamente gremial, una acción en reclamo de un pago salarial”. Medína, según las fuentes, reconoció que en La Plata “hubo diversos conflictos” sindicales pero resaltó que “los desocupados se manifestaban para estar incluidos en una bolsa de trabajo”.

En esta causa, que está a cargo del juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Massi, a Medina se lo acusa de instigar a lo afiliados de la Uocra a paralizar la construcción de cinco edificios en el centro de la capital bonaerense.

Según la Justicia, en agosto último, el entonces titular de la Uocra La Plata paralizó las obras en construcción de cinco edificios de la firma Abes que se estaban levantando en el centro de la capital provincial, con el argumento de que esa empresa pagaba “bajos salarios y brindaba malas condiciones laborales” a los obreros.

En esa oportunidad, representantes de Abes denunciaron ante la fiscal Ana Medina que el sindicato “enviaba grupos de personas para impedir el ingreso y egreso de trabajadores bajo amenazas e intimidaciones, por lo que las obras estaban paralizadas”.

A principios de septiembre, el juez Massi ordenó intimar al gremio a cesar con los bloqueos en las obras y dispuso presencia policial en ellas para garantizar la actividad y el trabajo en los obradores.

En ese sentido, según fuentes judiciales, hoy en su declaración ante el fiscal Marche, Medina negó conocer a los empresarios vinculados a Abes “pero s. acompañó documentación sobre el tema”, que será materia de evaluación por parte de l. fiscal Ana Medina.

“El ni siquiera conoce el nombre del señor de la empresa Abes, pero sí detalló que Abes firmó un acuerdo con la Uocra La Plata que no respetó, incorporó gente y no le pagó y ahí se generó el conflicto”, comentaron allegados al sindicalista detenido.

Tras su declaración, que duró aproximadamente tres horas, Medina fue llevado en una camioneta del Servicio Penitenciario Bonaerense hacia la prisión de la localidad de Marcos Paz.