La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó este jueves que el Gobierno nacional analiza abrir el ingreso al país a turistas extranjeros vacunados con las dos dosis, para reactivar una de las actividades más golpeadas por la pandemia. Aunque en el Ministerio del Interior intentaron bajarle el tono a sus declaraciones, la cartera de Turismo se entusiasma con poder implementar la medida en el último trimestre.

"Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis", lanzó Carignano en una entrevista con radio La Red, en referencia a la actividad turística.

La funcionaria de Interior agregó que "si todo sigue de la misma manera, los números (de contagios) nos ayudan y las provincias controlan, esto tiene que estar pasando en el próximo mes, o en los próximos meses".

Interior le baja el tono a la llegada de turistas

Sin embargo, fuentes el ministerio que dirige Eduardo "Wado" de Pedro salieron a atenuar las expectativas frente a esta posible medida. "No hay un anuncio respecto al turismo", dijeron ante la consulta de BAE Negocios.

Por eso, hicieron hincapié en que la novedad oficial que Carignano salió a comunicar este jueves fue la habilitación de la reunificación familiar, para que extranjeros que sean parientes directos de argentinos puedan entrar al país.

En ese sentido, en Interior consideraron que las declaraciones de la directora de Migraciones simplemente buscaron dar cuenta de una posibilidad que está sucediendo en otras partes del mundo a partir del avance de la vacunación.

Cuándo sería la apertura al turismo

Al contrario, en el Ministerio de Turismo se mostraron más entusiasmados con esta posible medida, que, esperan, sea "una bocanada de aire fresco" tanto para el sector turístico local como para las aerolíneas.

Aunque Carignano afirmó que podría darse "en el próximo mes", en la cartera que dirige Matías Lammens estimaron que en todo caso se implementaría en el último trimestre.

La especulación obedece a que calculan que para ese momento el grueso de la población argentina va a estar vacunada con una dosis, y que los grupos prioritarios ya estarán inoculados con las dos dosis.

De todas formas, en Turismo se negaron a dar una fecha certera porque obviamente la medida estará atada a la situación epidemiológica, sobre todo respecto al ingreso de la cepa Delta. "La decisión es de Salud", recalcaron.

Qué vacunas podrán tener los turistas

Por otro lado, cerca de Lammens precisaron que los turistas podrán ingresar siempre y cuando estén inmunizados con alguna vacuna que ya haya sido aprobada por Argentina.

La cuestión surge porque los países de la Unión Europea, por ejemplo, solo permiten el ingreso de extranjeros inoculados con vacunas aprobadas por la OMS, lo que no incluye a la Sputnik V y dificulta así el potencial viaje de los millones de argentinos que recibieron el fármaco ruso.

Sin embargo, en Turismo estimaron que este punto no será problemático debido a que casi todas las vacunas más importantes han sido autorizadas para su uso en el país, tanto la de AstraZeneca como la Sputnik V, las chinas y en última instancia las norteamericanas.

El cupo de ingreso para argentinos varados en el exterior

En el ministerio de Lammens precisaron también que obviamente la prioridad es que puedan regresar los argentinos que actualmente se encuentran varados fuera del país debido a las restricciones para el ingreso impuestas a fines de junio.

"Estamos hablando de un estado de normalidad" en el que ya no haya más cupos, dijeron sobre la llegada de turistas vacunados.

La última extensión de esta medida vence este viernes 6 de agosto. En Turismo estiman que a partir del sábado podría seguir flexibilizándose aún más el reingreso de argentinos, aunque de a poco.

Sin embargo, en el ministerio que dirige "Wado" de Pedro afirmaron que la nueva cantidad del cupo todavía no está definida y que el anuncio lo hará la Jefatura de Gabinete el viernes por la tarde.

Actualmente pueden entrar al país 7.000 argentinos por semana.

Más notas de

Javier Slucki

Santiago Cafiero, de protegido de Alberto Fernández a blanco de Cristina Kirchner

Otros tiempos: en junio de 2020, Cafiero dio su primer informe ante el Senado y fue recibido por Cristina en su despacho

Alberto Fernández suma respaldo de gobernadores para fortalecer su posición

Fernández recibió a Sergio Uñac en la quinta de Olivos este jueves a la mañana

La UCR se envalentona tras las PASO y pone la mira en 2023

Juntos por el Cambio deberá ser "una coalición con distintas identidades", dijo Manes un día después de las PASO

Juntos por el Cambio tendrá que ser "una coalición con distintas identidades"

Manes y Santilli esperaron los resultados en el mismo búnker. Al final, los dos tuvieron motivos para festejar

El Gobierno, conforme con la participación pese a ser la más baja desde 1983

El protocolo sanitario generó demoras, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con la mira en la pospandemia y chicanas a la oposición

Alberto y Cristina compartieron el escenario con los principales precandidatos, los gobernadores presentes, Máximo Kirchner y Sergio Massa

Mi Argentina: cómo funcionará el certificado de vacunación covid para el exterior

Así es el certificado de vacunación que puede verse en la app Mi Argentina

Fernando Iglesias: "Sin dudas apoyaría a Patricia Bullrich como candidata a presidenta en 2023"

Fernando Iglesias fue diputado entre 2007 y 2011 y ganó nuevamente una banca en 2017

Límites con Chile: cruce entre las posturas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Solá criticó al PRO por igualar una decisión unilateral de Chile con la postura oficial de la ONU

Tolosa Paz "calentó" la campaña del Frente de Todos: ¿Fue una estrategia política?

Tolosa Paz encabeza la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires