El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) lanzó su campaña para elegir delegados gremiales y aseguró que los 70.000 trabajadores/as afiliados con los que que cuenta en el país votarán a sus representantes dentro de los establecimientos.

Superadas ya las restricciones para comicios sindicales que dispuso el ministerio de Trabajo por la pandemia, que abarcó desde comisiones internas de base a confederaciones nacionales, este sindicato también pondrá en marcha su proceso eleccionario interno.

Semanas atrás la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni validó el acuerdo del Sadop con las cámaras empleadoras de la enseñanza privada lo cual consolida su participación en la negociación colectiva.

“Los delegados son una pieza fundamental en el engranaje gremial por lo que se decidió lanzar la campaña nacional durante septiembre para votar en cada institución educativa”, explicaron a BAE Negocios el secretario general del Sadop Jorge Kalinger y el secretario de prensa Gerardo Alzamora.

Luego de participar en las audiencias de la Paritaria Nacional Docente (PND) esa organización gremial estimó que al mismo tiempo que se retoma la labor presencial en forma gradual el proceso para definir representantes es vital para el desarrollo del sindicato.

Marina Jaureguiberry, secretaria gremial, explicó que "los delegados garantizan la presencia activa del sindicato en cada lugar de trabajo. Cada uno de ellos y ellas son el Sadop en la escuela y la escuela es el Sadop".

En tiempos de discusión sobre el basamento legal de los derechos laborales desde esa cúpula sindical realzaron la vigencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional el cual reconoce el derecho de los trabajadores/as a la organización sindical libre y democrática.

"Ponderamos el pleno ejercicio de la democracia interna”, acotó Jaureguiberry.

Convenio homologado

El mes pasado el ministerio de Trabajo validó el acuerdo firmado el 31 de mayo entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Sadop y las tres cámaras empresarias, que reafirmó el derecho de esa organización gremial a participar en la negociación colectiva.

Fue a través de la resolución 470/21 de la cartera laboral donde se homologó el acuerdo entre el sindicato y las cámaras Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep) y Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep).

Dicha norma habilita oficialmente a que los empleadores y el gremio con representación nacional acuerden un convenio marco que incluya pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.

"El derecho a la negociación colectiva y a la salarial con la patronal ahora tienen un elevado valor para la organización sindical", aseguró Jaureguiberry.

Kalinger por su parte consideró que el Sadop realza el "enorme valor institucional, político e histórico” de la decisión oficial y reseñó el cumplimiento de ese compromiso asumido ante los trabajadores y trabajadoras que representa “en ejercicio pleno de la negociación colectiva".

Más notas de

Luis Autalan

Más de 14 horas de audiencia para un preacuerdo en el conflicto del Neumático

Preacuerdo en el conflicto del Neumático tras 14 horas de audiencia

Bancarios acordaron un 94% de aumento y un bono extraordinario

Anochecer de un día agitado, nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Pablo Moyano reconsideró renuncia y la CGT mantiene una convivencia forzada

Moyano no se va y la CGT mantiene una convivencia forzada

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

ATE ratificó el paro de estatales en todo el país para este martes

Los estatales van al paro este martes

Neumáticos: sigue el paro y preocupa al Gobierno el impacto en la industria automotriz

Neumáticos: sigue el paro y preocupa el impacto en la industria automotriz

Neumáticos: Trabajo intenta otra mediación en el conflicto

Neumáticos: Trabajo intenta otra mediación en el conflicto

La convocatoria del Gobierno a estatales busca atenuar la conflictividad

La convocatoria del Gobierno a estatales busca atenuar la conflictividad