En los últimos días hubo versiones diferentes en la Casa Rosada sobre la implementación de restricciones ante la llegada de una segunda ola de contagios y el temor de la expansión de nuevas cepas de coronavirus.

Los datos certeros hasta ahora son que en las próximas horas el Gobierno firmará un decreto –posiblemente sea una resolución administrativa- en el que limitarían más vuelos al exterior, pedirían un test de PCR pagado por los turistas argentinos que viajen, y reforzarían los controles fronterizos con los países limítrofes, en especial con Brasil.

 Las informaciones cruzadas comenzaron esta semana cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que se estudiaba una disminución de la circulación de la ciudadanía en franjas horarias. A las pocas horas, fuentes oficiales si bien no descartaron la aplicación de una medida de estas características, aclararon que  “no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria ni ningún tipo de confinamiento”.

El Ejecutivo quiere evitar cualquier medida que ponga en crisis a la actividad económica. Meses atrás se habían aplicado restricciones de circulación nocturna ante un pico de casos de Covid-19. Las autoridades sanitarias calificaron a esa medida como exitosa, pero el aumento de contagios aún no amerita tal tipo de restricción.  

Desde que el Gobierno comenzó a advertir sobre evitar los viajes al exterior en los lugares con nuevas cepas, las reservas de compas de pasajes y paquetes turísticos comenzaron a bajar. “Los operadores dicen que están cayendo las ventas”, reconocieron en el ministerio de Turismo.  El fin de semana largo está prevista una gran movilización de argentinos por todo el país. Los centros turísticos más importantes - Bariloche, Iguazú, Ushuaia, Pinamar, Carlos Paz y Villa Gesell- tienen ocupación al 100 por ciento.

A nivel nacional, la cartera que conduce Matías Lammens calculan que entre 2,5 y 3 millones de personas se desplazarán por turismo. "Las cifras serán silimares al del fin de semana largo por los carnavales", pronosticaron.

En cuanto a los viajes al exterior, se analiza implementar medidas complementarias para el ingreso de argentinos desde el exterior. “Se implementarán desde el fin de semana y restringirá el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa”, informaron fuentes gubernamentales.

El objetivo de las medidas restrictivas será desalentar el ingreso de argentinos en el exterior por causas de la pandemia. Por eso se exigiría el análisis de PCR que estará a cargo del turista, y se haría “un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos que arriben con Covid positivo”. Por parte del ministerio de Salud no se mencionó la posibilidad de que los que viajen al exterior tenga que hacer una cuarentena y exigir el pago en un hotel.

Las restricciones también implicarán una reducción “muy fuerte” de los ingresos desde Brasil con una “drásticas” disminución de la frecuencia de vuelos desde el vecino país. Los gobernadores pidieron esta semana mayores controles en las fronteras por el aumento de casos. El ministerio de Seguridad enviará un refuerzo de fuerzas federales, que aún se está definiendo la cantidad de efectivos.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto