El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció que dio positivo de coronavirus. A través de un mensaje en sus redes sociales, dio a conocer la noticia y pidió "minimizar los riesgos" al estar "cerca del pico de contagios.

Tras el anuncio, Insaurralde pidió a los ciudadanos "cuidarse y minimizar los riesgos" de contagio.

La noticia conmocionó a la zona sur del conurbano bonaerense y preocupa al entorno presidencial, ya que el intendente mantuvo esta semana varias reuniones con funcionarios nacionales.

 

De hecho, el positivo de Insaurralde obligó a suspender la visita que el presidente Alberto Fernández planeaba realizar esta tarde a Catamarca, al constatarse que el ministro de Desarrollo Social e integrante de su comitiva, Daniel Arroyo, había estado reunido hace dos días con el intendente de Lomas de Zamora.

"Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan", publicó Insaurralde en su cuenta de la red social Twitter.

Más tarde, Insaurralde difundió un video internado desde el Hospital Llavallol: "Estoy bien, acá en el Hospital Llavallol, en el primer día de internación, haciéndome los estudios", dijo el intendente. "Cuidémonos cada uno de nosotros porque esta enfermedad está en el momento en el que el pico va creciendo", agregó.

La noticia obligó a varios funcionarios lomenses a aislarse también por haber compartido actividades en los últimos días con el jefe comunal, informó el municipio.

Voceros de Lomas de Zamora contaron a Télam que el análisis había sido realizado hoy temprano, luego de que el intendente constató que tenía "unas líneas de fiebre", pero sin dificultades respiratorias ni otros síntomas, de acuerdo con la evaluación física que le hicieron en su domicilio.

Las fuentes remarcaron que el intendente quiso confirmar su contagio en las redes lo más rápido posible para alertar a los demás funcionarios municipales y nacionales sobre la situación y que ellos también pudieran tomar recaudos, debido a la gran cantidad de actividades compartidas en los últimos días.

La esposa de Insaurralde, la modelo y vedette Jésica Cirio, así como la hija de ambos, no presentaban síntomas y se analizaba la posibilidad de someterlas al test para detectar coronavirus.

Insaurralde se convirtió así en el primer intendente en contraer la enfermedad, luego de que otros mandatarios comunales se hicieran pruebas con resultado negativo, como Mayra Mendoza (Quilmes), Sebastián Abella (Campana) y Lucas Ghi (Morón), lo mismo que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El jefe comunal, de 50 años, dio a conocer la noticia en momentos en que crece la preocupación por los casos de Covid-19 en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Lomas de Zamora tiene hasta el momentos 551 casos confirmados de coronavirus.

Un paciente de riesgo

El intendente podría ser un paciente de riesgo, ya que, como él mismo lo reveló en junio de 2011, padeció un seminoma, un tipo de cáncer de testículo del que fue operado y del que se recuperó sin mayores problemas.

Sin embargo, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, "las personas con cáncer están entre aquellas con mayor riesgo de enfermedades graves por una infección debido a que sus sistemas inmunitarios a menudo están debilitados por el cáncer y los tratamientos. La mayoría de la gente que ha recibido tratamiento contra el cáncer en el pasado (especialmente si ya transcurrieron varios años) son propensas a haber recuperado una función inmunológica normal, pero cada persona es diferente".

La organización afirma que es "importante que todas las personas con cáncer, así como todos los sobrevivientes de esta enfermedad, ya sea que se encuentren o no bajo tratamiento, hablen con un doctor que entienda su situación e historial médico".