Tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) y los cambios que el presidente Alberto Fernández dispuso en el gabinete nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó este domingo una reformulación de su gabinete. Con las modificaciones, Martín Insaurralde se convertirá en el nuevo jefe de Gabinete provincial. ¿Cuál es su trayectoria en la provincia y dentro del peronismo?

El actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se sumará a la nueva etapa de la gestión del gobernador Axel Kicillof al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros que previamente ocupaba Carlos Bianco. 

Insaurralde llegó a la intendencia de Lomas de Zamora, uno de los principales distritos de la Tercera Sección electoral, en el 2009, luego de que el entonces jefe comunal Jorge Rossi renunciara a su cargo. 

En 2011, Insaurralde ganó por primera vez en el territorio lomense y continuó con una trayectoria que sería extensa en el peronismo bonaerense, sobre todo en la etapa kirchnerista en la que el funcionario cobró un marcado protagonismo en la Provincia. 

Martín Insaurralde junto a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Su mayor salto a la política llegaría en 2013, cuando fue el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, aunque en diciembre de 2014 presentó la renuncia a su banca. Ese mismo año, se casó con la modelo y actriz Jesica Cirio, con quien tuvo a su cuarta hija, Chloé Insaurralde.

Martín Insaurralde y Jesica Cirio

Insaurralde lanzó su candidatura una vez más en el municipio de Lomas de Zamora y fue reelecto en 2015, año en el que asumió el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. En ese marco, el lomense se convirtió en uno de los principales interlocutores del PJ con la gestión de Vidal. 

Martín Insaurralde y Máximo Kirchner

En 2019, a partir de la victoria del Frente de Todos (FdT) en las elecciones nacionales, ganó influencia en el peronismo bonaerense y selló una alianza territorial con el jefe de La Cámpora y presidente del bloque de diputados nacionales, Máximo Kirchner. 

En esta línea, el intentente lomense fue el principal impulsor de la postulación de Máximo Kirchner como presidente del PJ Bonaerense. 

Ahora, Axel Kicillof lo convocó para conducir el gabinete provincial y comandar tanto la gestión como la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. En tanto, Carlos Bianco pasará a ser Jefe de Asesores de la provincia.

Martín Insaurralde votando en las elecciones PASO 2021

Con este cambio en el gabinete de Kicillof, Insaurralde dejaría de ser el intendente de Lomas de Zamora. De esta manera, queda abierta la posibilidad de que acceda a una tercera postulación en el municipio, ya que, si bien la Ley prohibe tres mandatos continuos, el nuevo jefe de gabinete provincial no cumpliría con el 50% de su mandato en el territorio lomense. Así, sin un ejercicio total de su cargo como intendente, una tercera postulación no calificaría como una reelección. 

Con el vacío en la intendencia, Marina Lesci sería la candidata a asumir el cargo en Lomas de Zamora “en forma interina o permanente". Sin embargo, el municipio no comunicó de qué manera se procederá.