El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que se siente mejor gracias al tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus que le están administrando y confió que ayer pasó su "mejor noche". En parelelo, ingresó en Diputados un proyecto que regula la creación de un banco nacional de plasma.

"Ayer pasé una de mis mejores noches, me sentí bien, no tuve dolores ni complicaciones respiratorias", dijo Insaurralde a Telefé durante una entrevista por videollamada desde el hospital de Llavallol, donde está internado por coronavirus desde hace 11 días.

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Intendente de Lomas de Zamora compartió la entrevista al aire junto con su esposa, Jesica Cirio, quien es co-conductora de un ciclo en ese canal. Emocionado, Insaurralde dio cuenta de los saludos que cada uno de sus cuatro hijos le hizo a la distancia, remarcando que "este es un día del padre especial" y aprovechó para pedir a la sociedad "que se cuide".

"Un médico lo puede explicar mejor que yo, lo que puedo decir es que rápidamente me sentí mejor, cedieron los dolores, y respiré mucho mejor. Anoche fue mi mejor noche en estos 11 días" de internación, amplió.

El último parte médico del Hospital Municipal dijo que a dos días de haber recibido la transfusión de plasma "el intendente se encuentra de muy buen ánimo y clínicamente estable, con saturación normal y buena mecánica respiratoria".

 

Proyecto para un registro nacional de plasma

El diputado rionegrino Martín Soria (Frente de Todos) presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro nacional de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con "el objetivo de promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita".

"El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual, porque no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia", explicó Soria en medios locales.

El proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Plasma de Pacientes Recuperados de SARS-CoV-2- "para organizar y sistematizar los centros de reclutamiento de dadores voluntarios de plasma, los centros de tipificación de dadores habilitados y el centro informático del Registro".

Asimismo estipula la creación del "Banco de Plasma Hiperinmune", que tendría en su órbita el "almacenamiento y provisión del plasma donado por los pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para atender con eficiencia, oportunidad y celeridad los requerimientos de los pacientes".