Los intendentes bonaerenses del PRO Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) afirmaron que hubo "muchas coincidencias" en la reunión que hoy mantuvieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y ratificaron su "voluntad de trabajar en equipo" con el Gobierno.

"Tuvimos una muy buena reunión, vinimos a confirmar nuestra voluntad de trabajar en equipo", afirmó Jorge Macri a los medios en la puerta de la sede de gobierno.

"La reunión tuvo muchas coincidencias sobre seguir trabajando de manera cooperativa y se plantearon escenarios, en un marco de diálogo, sobre cómo acompañar a los sectores más golpeados en lo económico", dijo por su parte Valenzuela en diálogo con Télam después del encuentro, que se realizó en Casa Rosada.

"El espíritu es sostener el diálogo entre oficialismo y oposición como se hizo hasta ahora", explicaron allegados a Garro y agregaron que se hizo una evaluación "del trabajo sanitario" y de cómo reactivar economía y empleo.

Por parte del Gobierno, Cafiero manifestó en sus redes sociales que "la mejor manera de administrar la pandemia es trabajar codo a codo con los gobiernos locales, sin distinción partidaria". "El diálogo democrático no se declama, se practica", agregó el jefe de Gabinete.

"También hablamos de la coordinación entre Nación y Provincia en materia de seguridad porque el delito está aumentando y volviendo a los niveles prepandemia", contó Valenzuela.

Los jefes comunales analizaron en la reunión eventuales proyectos de obra pública como estrategia para la reactivación del empleo y la economía, y la construcción de viviendas como prioridad en ese marco.

Por otra parte, se abordó el tema de la deuda externa, con elogios al Gobierno, por "no buscar el default sino el acuerdo" con los acreedores.

Fondos para el conurbano

Los tres jefes comunales consideraron "una buena noticia" la información que se conoció hoy de que la provincia de Buenos Aires recibió el 52,1% de los giros no coparticipables enviados por Nación en el primer semestre del año y evaluaron que grueso de esa ayuda debería llegar al conurbano, principal afectado por el largo aislamiento en plena pandemia.

"Si la mayoría de la crisis está en el GBA, parece adecuado que los recursos lleguen en esa misma proporción al GBA", opinó Valenzuela, idea con la que Jorge Macri coincidió.

"Creemos que es justa y es necesaria (la ayuda de Nación), la Provincia genera muchos más recursos de los que recibe. Compensar esa realidad es necesario siempre y es mucho más urgente en este momento cuando más del 90% de los casos impacta en el AMBA, y genera que seamos de las zonas del país con mayores restricciones económicas", argumentó el jefe comunal de Vicente López.

Valenzuela explicó que los índices de cooparticipación dividen las partidas casi en partes iguales para el interior de la provincia y el GBA, pero en este caso se podrían usar "indicadores objetivos" que marquen a los distritos más afectados por la pandemia y los beneficien con recursos.

Cómo sigue la flexibilización de la cuarentena

A partir de este lunes 20 de julio, los 35 municipios del AMBA flexibilizaron la cuarentena estricta al pasar a fase 3. Así, pudieron reabrir sus puertas este mismo día las industrias manufactureras instaladas en el Gran Buenos Aires.

Según está programado, el miércoles tendrá lugar en el conurbano la reapertura de los comercios de cercanía (excepto textiles y juguetes) y de las agencias de juego. El lunes de la semana que viene volverán a estar habilitados los servicios de mantenimiento del hogar, las peluquerías, las profesiones liberales (turnos médicos, abogados, escribanos, contadores) y las mudanzas. 

En paralelo, en el interior bonaerense hay 38 municipios en fase 4 y otros 59 en fase 5.