La Mesa de Intendentes Peronistas del Interior de la Provincia de Buenos Aires, que le viene reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal debatir los contenidos de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que "contenga la opinión" de los jefes comunales y contemple "la autonomía de los municipios", se reunirá hoy en San Antonio de Areco con la premisa de ampliar la base de alcaldes que se sumen a la demanda para de esa manera alcanzar una posición conjunta.

A Francisco "Paco" Durañona, anfitrión y uno de los principales impulsores de las demandas, se le sumarán Gustavo Cocconi (Tapalqué), Germán Lago (Alberti), Eduardo Marcelo Santillán (González Chaves) y Alfredo Fisher (Laprida), entre otros,.

También estarán presentes sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Walter Festa (Moreno), todos ellos del conurbano bonaerense.

Pero sin lugar a dudas, serán las presencias de Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), presidente y vice del PJ Bonaerense, lo que le dará al cónclave que comenzará a partir de las 11 en la sede municipal, una mayor relevancia.

"Estamos buscando ampliar la convocatoria a otros intendentes del interior, sumar a los del conurbano e incluso a los que ya han firmado, y a sus diputados que le han estado aprobando algunas de las leyes a Vidal pero que son del peronismo, entonces desde el peronismo vamos a plantear cuál es la visión que tenemos sobre este tema", dijo una fuente cercana a la Mesa, consultada por BAE Negocios.

El dirigente recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal sancionada a finales de 2017 "coarta las funciones más elementales de los municipios, afectando su autonomía" ya que entre otras cuestiones, limita el endeudamiento y la ayuda financiera que puedan recibir.

"La gobernadora pretende que los intendentes renuncien a la política fiscal interna, les monitorea la cantidad de empleados que pueden tomar, la inversión publica, qué tipo de tazas municipales pueden cobrar -lo cual es un disparate-, pero además, los aprieta para que firmen y si no lo hacen, les quita el apoyo de la provincia, por lo que se hace necesario diseñar una estrategia común para evitar que cada intendente pelee por si mismo", agregó.

En febrero pasado los alcaldes le enviaron a Vidal un documento en el cual la instaban a "debatir los contenidos" de una norma que contenga su opinión y que contemple "fundamentalmente la autonomía de los municipios".

Pero además, le exigían la restitución del Fondo de Infraestructura Municipal, la recuperación del Fondo de Seguridad; el aumento y distribución equitativa de lo producido por los juegos de azar y el aumento de la masa coparticipable, entre otras cuestiones. "La provincia le dio a ese documento una semi respuesta, porque sé que el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre estuvo analizando armar un encuentro, pero en concreto no hay nada", concluyó la fuente.