Los intendentes peronistas nucleados en la Federación Argentina de Municipios que lidera la matancera Verónica Magario, se reunirán hoy con el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, ocasión en la que le reclamarán que se declare la emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en el territorio bonaerense.

Las demandas que los jefes comunales pedirán se aplique en el territorio comandado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, van en sintonía con el documento "Acciones inmediatas para la Unidad Nacional y la Paz Social", refrendado el jueves último con la cúpula de la CGT durante una ronda de pedidos de apoyo a las organizaciones sindicales en favor de la restitución del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

De la reunión que tendrá lugar en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237 de esta ciudad, participarán varios jefes comunales liderados por Magario, quien a la fecha se ha constituido en la dirigente más combativa a las políticas aplicadas por Cambiemos en ese distrito.

"Es deber del Estado arbitrar todos los medios" para tratar de atenuar la crisis que vive la Argentina "en todos los ordenes" y dar "soluciones", advirtieron los intendentes en el comunicado en el que le reclamaron a la mandataria provincial implemente "la emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad" en la provincia.

Una comitiva de jefes comunales también se hará presente mañana en la Cámara de Diputados de la Nación donde volverán a insistir con el reclamo de restitución del Fondo Federal Solidario eliminado a mediados de agosto por el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En tanto que el miércoles, los alcaldes se volverán a reunir, esta vez en Ituzaingó, municipio conducido por Alberto Descalzo, con la intención de evaluar la situación económica, tal como lo vienen haciendo.

"Durante el encuentro se evaluará crisis económica y sus graves consecuencias", sostuvo Descalzo quien agregó que también se analizará "el trabajo que viene realizando cada intendente en su distrito" debido "a que ahora los mayores esfuerzos estarán dirigidos a ayudar a los humildes y mantener la paz social",.

Junto al intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, Descalzo se reunió la semana pasada con el obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez, a quien le pidieron que acompañe a los jefes comunales "en la mesa de emergencia para trabajar en conjunto debido a la difícil situación económica, social y alimentaria que está viviendo nuestra sociedad".

A todas estás acciones, se suman la presentación judicial realizada por la propia Magario, el jueves pasado con la intención de que el Gobierno nacional les restituya el Fondo Sojero, como así también el pedido de audiencia realizada ese mismo día al presidente Macri.