El viernes pasado se cumplieron 187 años de la ocupación ilegal de  Reino Unido en las Islas Malvinas, y desde la Cancillería que encabeza Felipe Solá, emitieron un comunicado en el que "reafirma una vez más su soberanía sobre las islas". 

El comienzo del texto encuadra los acontecimientos vividos: "El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".

"A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señaló Solá en su cuenta de Twitter

El mandatario enfatizó que Argentina "mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Por otra parte, expresó que el país rechazó "ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados". En este mismo contexto, cuestionó que "la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur", al señalar que ambas situaciones "violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional".

En el parte de prensa se destaca que "la República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional"; a su vez señala que ese reclamo "constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", tal como lo afirma la Constitución Nacional.

Tras recordar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar las negociaciones bilaterales y las declaraciones de foros multilaterales que se suman al pedido, la Cancillería destaca las palabras del presidente Alberto Fernández en el marco de su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa.

"No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI", dijo el mandatario en ese discurso y planteó que "para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda".