El ex asesor de Mauricio Macri durante su Presidencia desde 2015 a 2019, Jaime Durán Barba, pronosticó una derrota del Frente de Todos en las próximas elecciones de 2023 al asegurar que el Gobierno de Alberto Fernández es "el peor desde el regreso a la democracia", es decir en casi 40 años. Sin embargo, aclaró que ese escenario de descontento se vive en toda la región. 

"Los gobiernos están yéndose al diablo todos porque la gente quiere el cambio por el cambio, no importa si el gobierno es de izquierda o de derecha y en la Argentina se suma el hecho objetivo de que tiene el peor gobierno desde el regreso de la democracia, con una inflación descomunal", apuntó Durán Barba en un reportaje a Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Panorama para la Argentina

A nivel local, Durán Barba hizo hincapié en que uno de los principales inconvenientes que atraviesa el país es que tiene "una presidente" -en alusión a Cristina Fernández de Kirchner- "que está dedicada a solucionar sus problemas penales en vez de gobernar".

Si bien Durán Barba ya no es asesor de Juntos por el Cambio, está asociado a la oposición dado que fue el consejero del ex presidente Mauricio Macri. 

El actual consultor político de Macri es Guillermo Raffo quien recomendó dejar de lado las internas dentro de JxC para reforzar la "idea de cambio" de cara a los comicios 2023. 

Jaime Durán Barba junto al ex presidente Mauricio Macri 

Por su parte, remarcó que el reciente triunfo de Gustavo Petro en Colombia confirmó una tendencia que se repite en todos los países de la región: "los electorales votan por el cambio independientemente de cuál sea el partido político que está en el poder".

"Yo creo que lo que estamos viviendo es una etapa caótica de la historia, hay un cambio absolutamente radical en todo que viene porque la gente está viviendo otras cosas", aseguró el asesor.

Crisis política regional 

Por lo tanto, para Durán Barba lo que le espera a América Latina es "darse cuenta de estos enormes cambios" que llegaron con la tercera Revolución Industrial a fin de "adaptarse y reinterpretar la democracia".

En esa línea, señaló que la tendencia de ruptura del poder tras las elecciones estuvo acompañada por una "minoría en el Congreso" a la hora de gobernar. Petro llegó a Colombia con apenas 15 diputados en el Parlamento, cosa que les sucedió a Guillermo Lasso en Ecuador, quien fue asesorado por Durán Barba, y a Gabriel Boric en Chile. 

"En todos los países hay presidentes que llegan con minorías a los congresos y esto genera problemas de gobernabilidad muy graves; por ejemplo, la situación en Ecuador es dramática y yo no sé si no se cae el gobierno este fin de semana. No hay una estabilidad mínima y no hay un ánimo de diálogo que creo que es indispensable. Nos hicimos demasiado diversos y necesitamos nuevas leyes para esta etapa de la democracia", destacó.