Jorge Macri negocia votos para eliminar las primarias en la Ciudad

No llamará a extraordinarias hasta no tener certeza de aprobación. El peronismo podría ser un aliado inesperado ante las diferencias con LLA

En el PRO apuran las negociaciones con la oposición en la Ciudad para eliminar las PASO en ese distrito. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, esperará a asegurarse los apoyos necesarios antes de convocar a sesiones extraordinarias. Será clave la postura que adopte el peronismo, el cual podría transformarse en un aliado inesperado en este tema frente a las actuales tensiones que el macrismo tiene con La Libertad Avanza.

Los libertarios rechazaron de manera tajante el desdoblamiento de las elecciones locales de las nacionales. La medida fue anunciada la semana pasada por el alcalde, en línea con la postura que adoptaron varios otros mandatarios provinciales. En el caso de la Ciudad, responde a los reiterados cortocircuitos que tiene con el mileísmo, en especial luego de que desde este sector se negaron a acompañar el Presupuesto 2025.

María Pilar Ramírez, legisladora porteña que reporta directo a Karina Milei, es la principal oponente al Gobierno de Macri. No sólo criticó el desdoblamiento de los comicios, sino que cada vez que puede fustiga contra el aumento de impuestos que hay en la Ciudad. Para contrarrestar este discurso, el mandatario porteño podría impulsar una reducción impositiva en las próximas semanas.

Sobre la eliminación de las PASO, que debe ser aprobada en el Parlamento local, La Libertad Avanza evitó plantear cuestionamientos, debido a que propuso terminar con ellas a nivel nacional. En un caso y el otro, el argumento es el mismo: es necesario achicar el gasto destinado a "la política".

Jorge Macri ya envió a la Legislatura porteña el proyecto para suprimir las primarias, sin embargo todavía no convocó a las sesiones extraordinarias. Quiere llegar a esa instancia con ciertos acuerdos cerrados, que le permitan aprobar la iniciativa.

Hasta ahora, no tiene los votos. En uno de sus últimos posteos en X, Ramírez apuntó de nuevo contra el Gobierno porteño: "Dicen que se van a ahorrar 20.000 millones por la eliminación de las PASO. Pero no te dicen que en realidad no es un ahorro, porque igualmente gastarían más de 40.000 millones en desdoblar las elecciones".

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña también remarcó que hace un tiempo presentó "el proyecto de Ley Bases y de Eliminación de las PASO" pero que "lamentablemente no fueron tratados". Con esa declaración, todo indicaría que su espacio votaría a favor de la iniciativa del PRO, pero los desacuerdos que arrastran podrían entorpecer las negociaciones.

Una parte de la oposición acompañará, entre ellos los radicales. La duda es qué hará Ramiro Marra -que está distanciado de la Casa Rosada-, los legisladores del MID y el peronismo, que encabeza Juan Pablo Modarelli.

En Unión por la Patria están atentos a cómo se vaya a dar esa discusión en el plano nacional. El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, ratificó hace algunos días que el Ejecutivo está decidido a eliminar las PASO. Pero lo que más tienta al PJ a apoyar a Jorge Macri es que si que si los libertarios y el macrismo no sellan un acuerdo, deberán competir por el mismo electorado y eso aumentarían las chances del peronismo de hacer una mejor elección.

Aunque el PRO se resistía a avanzar en ese sentido en los diferentes distritos para los comicios legislativos, la postura del mandatario porteño, con el respaldo de su primo Mauricio Macri, cambiaría la estrategia de la bancada de diputados que conduce Cristian Ritondo, en caso de que ese asunto también se trate en el Congreso Nacional.

 

Esta nota habla de: