El ex secretario de Trabajo Jorge Triaca pidió "salir del estancamiento que hizo la cuarentena" y llamó al Gobierno a "revisar" la implementación del aislamiento "pensando en el funcionamiento de la sociedad y de la economía en favor de la gente".

"Más allá de algunos aciertos colectivos, hay momentos en que tenemos que tomar decisiones razonables e inteligentes, porque algunas de las que hemos tomado inicialmente ya no sirven o al menos tienen que ser revisadas pensando en el funcionamiento de la sociedad", sostuvo el ex funcionario  al referirse a la estrategia epidemiológica puesta en marcha por la Casa Rosada. 

En diálogo con Rock an Pop, Triaca consideró que el ex presidente Mauricio Macri habría "escuchado a muchos otros actores para encontrar equilibrios", si le hubiese tocado gestionar la pandemia, y remarcó que bajo estas circunstacías "hay que aprovechar para buscar consensos".

"Hay que aprovechar las circunstancias para buscar un amplio consenso, porque hay una oportunidad para discutir un marco institucional de transición en relación a lo económico discutiendo cómo podemos hacer para mejorar las condiciones laborales de aquellos que sí pueden ir al trabajo, de los que pueden hacerlo de manera remota", señaló.

Sobre el proyecto de ley que busca regularizar el teletrabajo, Triaca destacó la iniciativa, aunque consideró que "todavía es insuficiente", al observar los cambios tecnológicos que existen y en "perspectivas al futuro".

"Eso tiene que llevarnos la agenda. Hay que escuchar a todos y entender que todos queremos lo mismo: que esto se supere, cuidar la salud de los más vulnerables y también recuperar el dinamismo que le hace falta a la economía", remarcó. 


Al ser consultado sobre cómo hubiese gestionado el ex presidente Macri la pandemia, Triaca aseguró: "Conociéndolo a Mauricio, hubiese escuchado a muchos otros actores, hubiese tratado de encontrar equilibrios, puesto el foco de acción en lo que tiene que ver no sólo en lo sanitario, sino también en el impacto económico y social que tiene la pandemia".

"Hubiese hecho algunas cosas distintas. Me parece que el Gobierno está muy encerrado en una misma mesa. Hasta el 1º de marzo el Presidente no hizo alusión a la pandemia. Desde diciembre se venía hablando de lo que pasaba en China. Mauricio estaba más alerta a estas cosas", repasó el ex funcionario.

En el mismo sentido, Jorge Triaca lamentó que cuando el Presidente Alberto Fernández aseguró haber mantenido una charla sobre la pandemia en febrero con la canciller de Alemania, Angela Merkel, "Mauricio (Macri) la hubiese escuchado más".

Finalmente, el ex titular de la cartera de Trabajo rechazó las críticas del presidente de la Unión Cívia Radicial, Alfredo Cornejo, contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de estar "en la nube del relato del Gobierno".

"Los que conocemos a Horacio sabemos que está priorizando el foco de la necesidad de la urgencia, que es la pandemia y el cuidado de la salud. Pero también lo veo preocupado por el impacto económico, no sólo en la Ciudad sino en el país", concluyó.