El Congreso vive una jornada histórica. El Senado comenzó pasadas las 14 su primera sesión virtual en medio de fuertes restricciones de seguridad dispuestas para respetar las normas de distanciamiento social que rige en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Con la presencia en el recinto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los senadores conectados en forma virtual, la sesión deberá extenderse no más de seis horas para dar aval a una veintena de decretos dictados por el Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo.

Un total de 33 senadores se conectan desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado de la Nación y otros 21 desde sus domicilios particulares.

El temario acordado incluye los decretos de Presidencia 4/20 al 8/20 y las Órdenes del Día de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 13/20 a la 32/20.

En el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft, informaron fuentes del Senado.

Previo al comienzo de la sesión los senadores y senadoras debieron ingresar a la plataforma con un código de acceso individual, entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o del Registro Civil de cada provincia.

Oficiales del Renaper o del Registro Civil de cada provincia validaron la dentidad de los legisladores con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro. Tras contabilizarse la presencia de 71 senadores, se computó el quorum para comenzar a sesionar.

La duración de la sesión fue estipulada en un máximo de seis horas a fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota.

Para el uso de la palabra se acordó que se distribuirá de forma tal que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara, lo cual será establecido por el pleno del cuerpo a propuesta de los bloques.

El tiempo que se establezca para cada uno de los bloques será distribuido por los mismos entre sus integrantes.

Previo al inicio de la sesión, la Secretaría Parlamentaria contará con la lista de oradores y los tiempos asignados a cada uno.

La votación se realizará por medios electromecánicos, conforme a lo estipulado en el artículo 205 del Reglamento del Senado, indicaron los voceros.

Al momento de la votación, cada senador y senadora recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos y en caso de que el sistema no registre algún voto, el mismo será tomado a viva voz.

Las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia.

Pero, además, deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.