Juan Grabois reconoció este jueves que el Proyecto Artigas sufrió "una derrota que nos duele y nos entristece" tras la sentencia adversa que lo obligó a desalojar el predio de "Casa Nueva", en Entre Ríos, y anticipó que acatará el fallo judicial y se retirará del predio antes de las 19 horas, para continuar el reclamo en los tribunales.

"Nos duele por Dolores (Etchevehere), víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional. Dolores, heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia, nunca recibió el dinero que figura en los papeles fraguados por los Etchevehere y su tropa de abogados vinculados al narco", añadió el dirigente del MTE y la CTEP en una carta pública. 

En esta misma línea, Grabois enfatizó: "Nos duele por los pequeños productores, campesinos, agricultores y ambientalistas que soñaban con un proyecto agroecológico y resistieron heroicamente la violencia de la patota de los Etchevehere corruptos durante catorce días". 

"Nos duele por la Escuela Agrotécnica a la que Dolores quiere restituir las tierras usurpadas por su familia. Nos duele por el pueblo pobre que esperaba que una vez la tortilla se vuelva y que los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios que siempre terminan prevaleciendo sobre las necesidades de las grandes mayorías", dijo iniciado el mensaje grabado. 

El dirigente social reivindicó haber ingresado al campo de Dolores Etchevehere "pacíficamente" el 15 de octubre y la reivindicó como "la legítima heredera" del predio, pese al fallo adverso de la justicia. 

Además volió a arremeter contra el hermano de Dolores y ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, a quien denunció por "complicidad con la narcocriminalidad, extorsión, violencia económica, evasión fiscal masiva, apropiación ilegal de tierras, administración fraudulenta, crímenes ambientales entre otras".

"El clan Etchevehere dio una clase magistral de poder, imponiéndose a un estado pusilánime que nunca se le anima a las elites, pero que no duda en reprimir a los pobres", fustigó el líder del MTE. 

Al mismo tiempo, realizó un paralelismo con el desalojo de la toma de Guernica al decir que "no es casual" que se hayan llevado a cabo en el mismo día.

"Hemos decidido como Proyecto Artigas retirarnos del establecimiento Casa Nueva y continuar la batalla en tribunales", adelantó Grabois, quien de todos modos reivindicó el fallo favorable del juez Raúl Flores de la semana pasada que autorizó a Dolores a quedarse en el campo.

"Nosotros vamos a acatar hoy mismo el fallo de la jueza. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19hs. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa", se explayó Grabois.

Proyecto Artigas 

Juan Grabois habló sobre el Proyecto Artigas que estaban llevando adelante y dijo que lo realizaban "con la esperanza de poder llevar una Argentina tan llena de mentira, injusticia y despojo un poco de verdad, justicia y reparación histórica". 

"Comenzamos el Proyecto Artigas para plantar la bandera de otro modelo agrario posible, sin agrotóxicos, desmontes, quema de pastizales, con agricultores. Comenzamos el Proyecto Artigas el 15 de octubre, día de la mujer rural, ingresando pacíficamente al campo Casa Nueva con la legítima heredera que había cedido para el proyecto el 40% de su acervo hereditario", comentó Grabois.