Los gremios del transporte nucleados en la CATT se reunirán esta tarde con los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social). Dos temas privilegian la agenda oficial de esa mesa: regímenes diferenciales del sistema previsional y Ganancias. Fiel a sus trazos de gestión el Gobierno buscará subir la edad jubilatoria. Entre los transportistas de la CATT, que llegará junto a otras organizaciones del sector como la Unión Ferroviaria (UF) justifican derechos de convenio en rigor del "envejecimiento prematuro de las actividades riesgosas". Para el encuentro también tendrá un capítulo el 1ro de mayo, respecto a la prestación de servicios de transporte en esa jornada.

La sede del debate será Alem 650, donde funciona la secretaría de Trabajo. Allí, los líderes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que comanda Juan Carlos Schmid- se verán cara a cara con Sica y Stanley, representantes del Poder Ejecutivo.

La CATT anticipó en un comunicado que "en transporte defendemos los regímenes jubilatorios con aportes que permiten acceder al beneficio a una edad menor y/o con menos años de servicios que los requeridos por el régimen general, los cuales están motivados en el envejecimiento prematuro que provoca la naturaleza de actividades riesgosas o insalubres", ratificando postura.

Así se explayaron en cuanto a que la modificación a los regímenes diferenciales será improbable sin la "necesaria e imprescindible" participación de los trabajadores incluso en la redacción final de un proyecto normativo, que va a tener que ser elevado al parlamento nacional para ser convertido en ley.

Pero las grietas aparecen al mirar las internas en el sector. Días atrás, un dirigente de la Confederación le reconoció a BAE Negocios y diario Crónica cierta disposición "para que nos suban 5 años la edad jubilatoria siempre y cuando nos reconozcan el 82% móvil". En la misma estrategia recordaron el servicio de las obras sociales sindicales y los aportes diezmados: "No alcanza la plata mensual para cuidar como corresponde la salud de los jubilados".

Respecto a un clásico reclamo de otros tiempos, el impuesto a las ganancias retomará solidez, aunque en medio de la sucesión de tormentas llamada crisis reconocen: "En este contexto es difícil ese reclamo". En números, el 80% de los trabajadores del transporte paga dicho gravamen, es por eso que "se está evaluando la posibilidad de no prestar servicio el próximo 1° de mayo, feriado nacional, ya que las retenciones de ganancias generan un grave perjuicio al poder adquisitivo de los salarios", adelantaron desde la Confederación.

Entre los presentes a la reunión de hoy se espera al titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, a Omar Maturano ( La Fraternidad), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Roberto Coria (Guincheros) y Roberto Fernández ( UTA) como también Sergio Sasia (UF). La presencia de Camioneros se mantiene en reserva.

La antesala del cónclave de esta tarde es el portazo que pegaron los transportistas al Consejo Directivo de la CGT. Días atrás, en Azopardo se reunieron un puñado de dirigentes gremiales, quienes confirmaron la presencia en la movilización del 4 de abril, encabezada por industriales. A la reunión faltaron, llamativamente, Maturano y Fernández. Teléfono para la cúpula cegetista.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos