Un rato antes de anunciar un nuevo aumento de las jubilaciones, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le solicitó a legisladores del oficialismo y de la oposición, que integran la comisión especial que elaborará una nueva fórmula previsional, prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria y la facultad del Poder Ejecutivo para incrementar los haberes.

Apenas se constituyó la comisión ayer por la tarde a través de una reunión por videoconferencia, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso y los representantes de los ministerios de Trabajo y de Hacienda acordaron avanzar en la elección de autoridades, un cronograma de trabajo y un reglamento para fijar la nueva fórmula. Sin embargo, en ese mismo encuentro, Moroni propuso una prórroga por 180 días para que el Ejecutivo continúe otorgando los aumentos previsionales mediante decretos para "sostener los ingresos de los jubilados".

El pedido no tomó por sorpresa a diputados y senadores de Juntos por el Cambio, al punto que no dudaron en rechazar de cuajo la extensión de los plazos que dispone la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre pasado y que establece que legisladores y funcionarios del Ejecutivo deben proponer en el término de 180 días un nuevo índice de actualización de los haberes jubilatorios.

"La movilidad es un derecho constitucional y debe estar reglamentado por ley. No aceptamos que sea el Poder Ejecutivo el que por decreto fije los aumentos. Perjudica a los jubilados y no les otorga previsibilidad", señaló a BAE Negocios el diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Previsión Social, Alejandro Cacace.

Ante la negativa de los legisladores de la oposición, en el gobierno de Alberto Fernández analizan si prorrogarán la suspensión de la movilidad jubilatoria a través de un proyecto de ley o un DNU. Esto último, saben, podría encender aún más las críticas por parte de los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

"Tenemos todavía un mes para resolver. La comisión va a seguir trabajando, veremos hasta dónde avanzamos y más adelante, en algunas semanas, veremos cómo quedará el cuadro. Nosotros y el Poder Ejecutivo tenemos espíritu de trabajar en la comisión e intercambiar la información, después dependerá de los legisladores de Juntos por el Cambio, de qué posición política van a tener", señaló a este diario el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Previsión Social, Marcelo Casaretto.

A través de un comunicado, los legisladores de Juntos por el Cambio señalaron que están "dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso" y que mientras el Parlamento "sancione una nueva fórmula, debe regir la fórmula vigente votada en 2017".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.

Ganancias: el oficialismo prepara un proyecto para que menos autónomos paguen ese impuesto

Sergio Massa es autor del proyecto que sube el mínimo no imponible.

Un dirigente cercano al ex gobernador Luis Beder Herrera será el reemplazante de Carlos Menem en el Senado

El ex presidente con su primer suplente en la lista.

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo avanza con la ley de financiamiento del Conicet

El Frente de Todos apuesta a realizar la próxima sesión el 27 de enero.

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.