El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, puso ayer contra las cuerdas al fiscal Carlos Stornelli, al requerirle al titular de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, que intervenga como jefe de ese organismo la denuncia que pesa contra el funcionario a su cargo por el presunto delito de extorsión a raíz del pedido de coimas a su nombre realizado por el abogado Marcelo D'Alessio al empresario agropecuario Pedro Etchebest con la supuesta intención de desvincularlo de la causa conocida como "los cuadernos de Centeno".

El magistrado tomó esa decisión a los fines de que la Procuración disponga medidas tendientes a la "averiguación de la verdad" en torno a la "participación o vinculación" de Stornelli o sus empleados en los hechos denunciados por Etchebest.

En la nota dirigida a Casal, el juez le pidió que intervenga "como jefe de ese organismo constitucional y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros y responsable de imponer sanciones y promover su enjuiciamiento".

Otra novedad que deparó la causa, es la que da cuenta que el abogado Juan Manuel Ubeira, defensor del detenido ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, planteó la recusación de Stornelli en la causa de los cuadernos, al acusarlo de haber "conspirado" con D'Alessio, para hacerle una cámara oculta.

El letrado realizó la presentación ante el juzgado de Claudio Bonadio en base a notas publicadas por el diario Página/12 y el portal el Cohete a la Luna, en las que se daba cuenta de un supuesto diálogo entre D´Alessio y Stornelli donde se hacía referencia a una "cámara oculta".

Por su parte y a cinco días de radicada la denuncia que lo involucra, recién ayer Stornelli realizó una presentación contra D'Alessio, la que por sorteo quedó radicada ante el juzgado de Julián Ercolini.

En su escrito, Stornelli acusó a D'Alessio de haber cometido el delito encuadrado en el artículo 173 del Código Penal, que establece penas de un mes a seis años de prisión a quien "defraudare con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos".

A esas presentaciones, se sumó la realizada el lunes por las legisladoras de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, que recayera en manos de Bonadio, para que se investigue la participación que pudieron tener en la acusación contra el fiscal, ex funcionarios kirchneristas detenidos en el penal de Ezeiza en el marco de la causa que investiga el pago de presuntas coimas en la obra pública durante el anterior gobierno.

En tanto que en conferencia de prensa, el bloque de Diputados del FpV-PJ exigió la "urgente" conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que se cite "lo antes posible" a Stornelli para que explique la denuncia de coima y extorsión.