La elección en Córdoba dejó a Juntos por el Cambio como la primera fuerza política de esa provincia superando incluso al espacio del gobernador Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba. Respecto de la disputa interna de JxC todo se definió a las 20.40, cuando Mario Negri reconoció su derrota sin un solo dato oficial del escrutinio. A esa hora, el amplio triunfo de Luis Juez y de su lista Cambiando Juntos tuvo la primera muestra de la potencia que alcanzó.

Sin perjuicio de los guarismos, Schiaretti consideró, junto a la candidata a senadora Alejandro Viga y a la postulante a diputada Natalia de la Sota, que los números finales "superaron las expectativas" que tenían para las PASO.

La definición en Juntos por el Cambio, con el 97,9% de los votos escrutados, tenía a la lista de Juez con el 57,47% (491.345 votos), luego a Juntos por Córdoba con el 36,17% (309.253), a Sumar con 3,70% (31857) y a Para la Democracia Social con 2,64 (22.681).

Para el podio general, Juntos por el Cambio llegaba al 47,76%, Hacemos por Córdoba alcanzaba el 24,48% (440.346 votos) y al Frente de Todos obtenía el 10,93% (196.596 votos).

En sus primeros dichos tras la victoria, Juez le envió un mensaje al líder del PRO, Mauricio Macri, quien había apoyado a Negri, señalando que en la alianza opositora "deberían aprender que a los cordobeses no les gusta que los porteños les digan qué tienen que hacer". "Siempre hemos peleado por nuestra autonomía, por nuestra independencia. Hemos discutido cómo se armaba una lista y la gente la ordenó. Ahora, todos juntos pensando en lo que viene para el futuro", sostuvo el diputado nacional que ahora va por un lugar en la Cámara alta.

"Le ganamos a la resignación, a la apatía, a los aparatos, a los recursos, a los consultores y a las empresas de marketing político". En cuanto al impacto de su victoria dentro de la UCR de Córdoba, Juez destacó tanto a Rodrigo De Loredo como a los intendentes radicales, socios para poder disputar poder" en la provincia pensando en la elección de gobernador de 2023.

Antes de las 21 y desde Twitter, Negri dejó un gesto para sus vencedores y una promesa rumbo a las legislativas: "¡Felicito a @ljuez y a la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!"

En Córdoba votó el 63,12% del padrón habilitado, que en noviembre elegirá nueve bancas en la Cámara de Diputados y tres bancas en el Senado.

 

Más notas de

Luis Autalan

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos