A partir del viernes 10 de abril, en Jujuy, será obligatorio usar barbijo como medida de prevención para frenar el contagio del coronovarius (Covid-19), así lo dispuso su gobernador, Gerardo Morales,  y advirtió que quien no lo cumpla tendrá una multa de 1.000 pesos. Asimismo, La Rioja y Catamarca tomaron medidas en la misma línea, pero sin sanciones.

A través de las redes sociales, Morales anunció: "#Coronavirus: Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy. El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".

La medida apunta a "evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas", dijo Morales. "No es algo que genere protección, esto tiene que seguir acompañado con las recomendaciones del lavado de manos y el distanciamiento", remarcaron desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia norteña, que por el momento tiene sólo 5 personas con diagnóstico confirmado.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también firmó un decreto en el que estableció el uso de protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir de este lunes a las 00 horas.


El decreto Nº 422/20 establece “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”. Así, los pobladores deberán salir de sus casas con el rostro cubierto, sea con barbijos, pañuelos o cualquier tipo de implemento que cubra el rostro. En esta provincia son 8 los casos positivos.

"Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus Covid-19, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos", lo cual "obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación", menciona el decreto dispuesto por el gobernador Ricardo Quinquela.

Rioja by Nadia C on Scribd

En Catamarca, una de las provincias que aún no registra ningún caso positivo de Covid-19, la medida ya había sido tomada hace algunos días para cualquiera que circule para la vía pública.

A las tres provincias se le sumó el municipio bonaerense de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde a partir del martes se obligará a las personas a circular por la vía pública con barbijo. El intendente, Osvaldo Caffaro, ordenó el inicio de una campaña para repartir entre la población esos elementos.

La decisión de Jujuy, Catamarca y La Rioja se da a pesar de que aún no hay un consenso científico sobre la efectividad de esta práctica a la hora de prevenir la transmisión de coronavirus.

Por el momento, tanto el Gobierno como la Organización Mundial de la Salud alientan el uso compulsivo de barbijos de grado quirúrgico sólo para personal de salud, personas infectadas y sus familiares y acompañantes más cercanos.

Sin embargo, el organismo internacional admitió en los últimos días que no descarta que sea mejor que nada el uso de barbijos de cualquier tipo (caseros, de telas no impermeables y otros de bajo nivel de protección) para salir a la calle.

En China, Corea y otros países del sudeste asiático, la recomendación es que todas las personas usen mascarillas, ya que así se evita que infectados sin síntomas contagien a su comunidad sin darse cuenta.

En contraste, la OMS había advertido que el uso de barbijo por parte de personas asintomáticas puede ser contraproducente, ya que al brindar una sensación de seguridad al usuario puede descuidar otras medidas de prevención fundamentales, como lavarse las manos vigorosa y frecuentemente, o mantener la distancia de al menos un metro y medio con otras personas.

Además, en un informe presentado el 30 de marzo, explicó que el virus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad dado que son partículas pesadas y no quedan suspendidas. Aún así, ahora cedió en esta postura.

Por su parte, Robert Redfield, el director del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, recomendó utilizar "algo casero, como una bandana o un echarpe" para evitar expulsar gotitas con virus al exhalar.

Uno de los mayores problemas que acarrea el uso generalizado del barbijo es que puede llevar a un fuerte desabastecimiento, que en muchas partes del mundo ya etá ocurriendo, lo cual afecta en especial a quienes les resultan imprescindibles: el personal médico y sanitario, que sí o sí debe utilizar elementos de protección para poder trabajar, así como las personas enfermas.

Las recomendaciones de la OMS: Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.