“El Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota", consideró este lunes la oposición luego de vencer en las elecciones del último domingo, aunque por un margen menor que en las PASO de septiembre.

“Tuvimos un triunfo contundente, el mayor porcentaje de votos de nuestra historia" señaló Juntos por el Cambio en un comunicado luego de la reunión de su Mesa Nacional en los bosques de Palermo al día siguiente de conocerse el resultado electoral.

"Obtuvimos más de 9 millones de votos contra los 7 millones del Frente de Todos. Es decir, superamos al kirchnerismo por más de dos millones de votos”, agregó el comunicado en ese sentido.

La coalición opositora festejó también los números que tendrá en el Congreso a partir de diciembre: “ Juntos por el Cambio obtuvo entre 11 y 12 diputados más que los que logró el Frente de Todos. Además, cumplimos con creces la promesa de obtener los 5 senadores: ganamos en seis de las ocho provincias y, por primera vez en la historia, le sacamos el quórum al kirchnerismo en la Cámara Alta”, agregó el texto.

“El Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota y dejar de negar la realidad", pidió la coalición opositora, y agregó que "es momento de que reaccionen y produzcan los cambios que exige la situación. Nos preocupa el pueblo argentino porque el mensaje en las urnas fue contundente para que haya un cambio de rumbo”.

La convocatoria del Gobierno a un acuerdo político

Aunque el comunicado oficial de JxC no se refirió a la convocatoria al diálogo que realizó el presidente Alberto Fernández en su mensaje grabado del domingo, algunos dirigentes cuestionaron la iniciativa del oficialismo en diálogo con la prensa antes de ingresar al encuentro.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, declaró que el Gobierno "habla de diálogo y a los dos minutos pega una cachetada".

En tanto, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió que "cuando tengan precisiones que convoquen" al diálogo. Por su parte, el jefe del bloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff, dijo que "más de una vez", la convocatoria al diálogo "fue para el maquillaje" y reclamó seriedad y que se debatan los temas "en el Parlamento".

La reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Del encuentro participaron los presidentes de los partidos que integran la coalición, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maxi Ferraro (Coalición Cívica); Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano).

También estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el intendente del municipio de Vicente Lopez, Jorge Macri.

Además asistieron los senadores nacionales Martin Lousteau, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; la diputada electa Maria Eugenia Vidal, los diputados nacionales Mario Negri; Cristian Ritondo, Juan Manuel López; y los legisladores provinciales Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin.

El ex presidente Mauricio Macri no estuvo presente debido a que este mismo lunes partió hacia Arabia Saudita, luego de ser autrizado por la justicia a salir del país.