Tras el rechazo, Juntos por el Cambio (JxC) finalmente decidió asistir a la reunión por videoconferencia que el presidente Alberto Fernández convocó para esta tarde junto al titular de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bancada de la Cámara, tanto del oficialismo como de la oposición, pero con exclusividad: sin la presencia de otros bloques.

La bancada opositora no había aceptado la invitación, en un principio, por considerar que dada la "naturaleza" amplia del espacio "amerita" un encuentro en privado, pero terminó por ceder y estará presente.

Ante esto, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, planteó participar del diálogo con el mandatario, pero puso exigencias y siguió la misma línea crítica de JxC hacia un encuentro con todos los bloques juntos. Entre otras cosas, pidió que se consideren algunas propuestas de la oposición mayoritaria que él integra.

Es un temario muy pobre, si cambian las condiciones en la conversación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, estamos los senadores y los diputados. Tenemos ideas y propuestas”, sostuvo el exgobernador de Mendoza durante una entrevista con radio Mitre.

En su reclamo por incluir propuestas de JxC sobre la mesa de diálogo, indicó: "Sobre la moratoria, hay un proyecto que presenté para darle crédito fiscal a aquellos que estén al día a junio de 2020. No es justo que demos una moratoria generalizada a un montón de gente que no cumplió con sus tareas impositivas antes y durante la pandemia y no le demos a quien está al día con sus impuestos".

Cornejo reconoció que "Argentina necesita una post pandemia planificada y acordada entre oficialismo y oposición", pero reclamó que desde la coalición que gobernó durante los últimos cuatro años pidieron "tres reuniones al presidente a solas, entre la principal oposición y el Presidente".

"Intempestivamente se hace una convocatoria a todos los bloques sólo de diputados, en donde se mezcla a los bloques que entraron por la oposición y votan con el oficialismo, más el bloque (de Nicolás) Del Caño. A nosotros eso nos parece una mera foto que busca el Gobierno", cuestionó el dirigente mendocino.

Sobre esto, opinó que "un bloque que está en contra del sistema capitalista, como el Frente de Izquierda, mezclado con los otros bloques", por lo que "no es una reunión que pueda llegar a un acuerdo sensato para el país".

Cornejo no es el único que había formulado una postura distinta con respecto a la decisión de Juntos por el Cambio. Jorge Macri, intendente de Vicente López, se diferenció con un tono mucho más crítico a la colación al manifestar que debe haber una relación dioaloguista entre oficialismo y oposición, que deben "reunirse más".

"Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más", expresó en diálogo con el canal América TV.

El intendente, que se reunió la semana pasada con Fernández y su par de Lanús, Néstor Grindetti, en la Quinta de Olivos, aseguró que se opone a "mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo".

"El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”, remarcó.

Luego de su encuentro con Fernández y Grindetti, Macri había planteado: "Hay que bajar un cambio. Aún dentro de las diferencias hay que encontrar ámbitos de diálogo y puntos de acuerdo en el marco de esta pandemia".

En la misma línea que Jorge Macri se expresó José Luis Ramón, titular del interbloque opositor Unidad Federal para el Desarrollo, que anunció hoy que desde su espacio pedirán al Presidente que avance con la agenda parlamentaria "aunque no tenga el aval de Juntos por el Cambio.

Es necesario el diálogo entre quienes están gobernando y quienes estamos en la oposición. En la pugna que tienen en Juntos por el Cambio se están olvidando de todas las familias que están haciendo un esfuerzo en toda la Argentina”, expuso el legislador al cuestionar la ausencia de JxC en el encuentro virtual.

Sobre esto, ahondó: “Hay un grupo de diputados con una interna muy fuerte. (Mario) Negri y (Cristian) Ritondo supuestamente quieren dialogar y hay otros que se hacen los duros y que no les importa el esfuerzo que está haciendo cada familia".

Los diputados y senadores de JxC habían lanzado anoche un comunicado en el que sostuvieron que si bien tienen "total disposición al diálogo y a reunirse con el Presidente", consideran que "tanto el tenor de los temas comprendidos" en la agenda oficial como la "naturaleza" del espacio opositor "ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Congreso con el Poder Ejecutivo nacional, y que debiera ser acordada con mayor antelación".

La alianza justificó su decisión al detallar que es el único espacio opositor que "cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores" entre propios y aliados, por lo que "una interacción seria y asidua es imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía".