Las autoridades de Juntos por el Cambio del Senado y la Cámara de Diputados reclamaron este viernes en conjunto por "el funcionamiento pleno" del Congreso y subrayaron que "las situaciones extraordinarias exigen que las instituciones de la democracia preserven la normalidad".

En el marco de la discusión sobre el funcionamiento del Congreso durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) y el aislamiento obligatorio, los diputados y senadores de la principal bancada opositora sostuvieron que "es preciso que el Congreso cumpla con su rol deliberativo y propositivo, así como también con el de control y contrapeso de los otros poderes del Estado".

"Las situaciones extraordinarias exigen que las instituciones de la democracia preserven la normalidad y apuntalen la tranquilidad de la población y la posibilidad de encontrar las mejores soluciones colectivas a lo que hoy tan profundamente nos afecta", señaló la coalición que encabezan Mario Negri por Diputados y Luis Naidenoff por el Senado.

Los legisladores indicaron que "en el contexto de emergencia que aqueja a la Argentina y al mundo resulta fundamental que las instituciones funcionen plenamente" y afirmaron que "la gravedad de la hora requiere del trabajo concertado de los tres poderes del Estado".

En este sentido, recordaron que "en reiteradas oportunidades" solicitaron en ambas Cámaras que se retome "el funcionamiento pleno del Parlamento" con "los recaudos del caso, como ocurre en otras jurisdicciones y en otros países".

La oposición hizo hincapié en el rol que tiene el Congreso en "el análisis y la ratificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)", que "son imprescindibles para dotar de mayor legitimidad y fortaleza jurídica a las medidas y normas que rigen en estos tiempos difíciles".

Al respecto, advirtieron que las medidas adoptadas por decreto deben "seguir los pasos que establece la normativa vigente" porque "de lo contrario no solo se estaría aumentando el riesgo de litigiosidad posterior sino sentando un peligroso antecedente".

Tras señalar que también es necesario que el Congreso "cumpla con su rol deliberativo y propositivo", Juntos por el Cambio se refirió al debate sobre la modalidad y oportunidad para sesionar y señaló: "No podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que sólo buscan postergar la posibilidad de sesionar".

"La grave situación en la que nos encontramos requiere de la dirigencia política un comportamiento ejemplar, a la altura de las circunstancias, tal como lo demuestran diariamente de manera heroica nuestros médicos, enfermeros, trabajadores de los centros de salud, de las fuerzas de seguridad, de los comercios y los miembros de los Poderes Ejecutivos nacionales, provinciales y municipales", afirmaron los legisladores.

Las autoridades parlamentarias de la bancada subrayaron que "el pueblo argentino está haciendo un enorme esfuerzo para enfrentar esta pandemia que pone en riesgo la salud de todos y que provoca graves efectos económicos y sociales" y agregaron: "Nada impide cumplir con el rol institucional que es nuestra responsabilidad y para el que fuimos elegidos".

Además de los radicales Negri y Naidenoff, el comunicado lo firmaron, por el Senado, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; el vicepresidente de la Cámara Martín Lousteau y la vice segunda Laura Rodríguez Machado Vicepresidenta.

Por Diputados lo hicieron el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par de la Coalición Cívica, Naximiliano Ferraro; el vicepresidente primero de la Cámara, Álvaro González y el vice tercero, Alfredo Cornejo.