Los detalles del decreto que restringirá la circulación nocturna para bajar los contagios de Covid-19 todavía no se dieron a conocer. Aún así, desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la medida que el presidente Alberto Fernández acordó con los mandatarios provinciales, incluidos los de la oposición, para implementar en las próximas horas. En el espacio que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica sostienen que en lugar de acotar "las libertades individuales" habría que focalizar en una política de testeos masiva y un plan de vacunación.

Hace tiempo que el manejo de la pandemia se convirtió en un tema de discusión entre el oficialismo y la oposición. Los únicos integrantes de Juntos por el Cambio que evitaron cruces públicos por esta cuestión con la Casa Rosada fueron los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; aunque en el último encuentro que mantuvieron ayer con el presidente plantearon algunos reparos. 

Si bien todos coincidieron en que es necesario frenar el incremento de casos de coronavirus en el país mediante la limitación de encuentros y salidas nocturnas, en especial durante la madrugada, Suárez solicitó tener cierto margen de maniobra al momento de la aplicación de la medida, mientras que Rodríguez Larreta expresó algunas dudas sobre restringir la circulación durante la noche. Asimismo, durante la reunión se descartó recurrir al toque de queda que varios países europeos están aplicando a raíz del alto número de contagios. 

Desde del Gobierno de la Ciudad remarcaron que es necesario “atacar los encuentros sociales que se están dando especialmente en boliches, bares, restaurantes, espacio público y privado”, entre las 00 y las 6 de la mañana, pero no creen que haya que restringir la circulación.

Rechazo opositor

Con el foco puesto en el Poder Ejecutivo nacional, desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado para repudiar la medida, aunque todavía no fue publicado el decreto con los detalles en el Boletín Oficial. Bajo el título "La restricción de libertades no puede ser la única respuesta a la crisis sanitaria", los legisladores manifiestan su "preocupación" porque se "prohibirá la circulación nocturna". 

“Sin un plan de vacunación ni acuerdos que garanticen el acceso a la vacuna en los próximos meses para la población de riesgo, ni una política de testeos masiva y eficiente, se intenta ocultar la negligencia en el manejo de la pandemia culpando a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, por el aumento de los contagios", señala el  escrito que lleva la firma de los jefes de las bancadas que integran el interbloque opositor, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. 

"Nosotros estamos preocupados porque la única respuesta siga siendo encerrar a la gente, algo que después de la cuarentena más larga del mundo sabemos que no funciona sin testeos masivos, sin plan de vacunación y otras cosas que aún hoy no se hacen", dijo a Bae Negocios la diputada de PRO Silvia Lospennato.  

¿Toque de queda?

Algunos dentro de Juntos por el Cambio señalaron que una medida que limite la circulación de los ciudadanos debe ser aprobada por el Congreso. Uno de los legisladores que lo planteó públicamente fue el radical Luis Petri a través de su cuenta de Twitter: "Toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso, no mediante DNU a sola firma del Presidente y menos si establece consecuencias penales".

En el mismo sentido, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó la resolución que tomó el Ejecutivo nacional junto a los gobernadores. "El toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca. ¿Quiénes pagan el fracaso de la política sanitaria del Gobierno? Millones de argentinos que no pueden trabajar", manifestó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Según fuentes del oficialismo, no corresponde que el Parlamento intervenga en estas cuestiones debido a que la decisión de limitar la circulación nocturna es una herramienta más que se adopta para bajar la cifra de contagios de Covid-19 en un contexto de emergencia sanitaria. "La cuarentena no pasó por el Congreso y era de restricción total", remarcó a este diario una legisladora del Frente de Todos.

Además, desde el bloque oficialista aclararon que la medida no consiste en "un toque de queda porque no se meterá preso a nadie por estar en la calle durante la noche", a la vez que subrayaron que es necesario "bajar sí o sí el número de casos".

  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.