Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff y Graciela Ocaña denunciaron ante la Justicia las supuestas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y solicitaron que se investiguen las declaraciones del ahora exministro de Producción Matías Kulfas, que derivaron en su salida del gabinete.

Para Ocaña, "más allá del off o del on, lo grave es la afirmación de que hubo un direccionamiento de la licitación para favorecer a la empresa Techint. En este sentido, subrayó la necesidad de "investigar al sector privado", debido a que "ahí hubo reuniones que denunció la vicepresidenta".

En un comunicado institucional, JxC explicó que los senadores "requerirán precisiones vinculadas a la licitación que originó el mensaje 'en off' publicado en los medios de comunicación y difundido por la Vicepresidenta de la Nación respecto a presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción". 

En la presentación judicial, los opositores recopilaron tanto el mensaje vía redes sociales de la vicepresidenta Cristina Kirchner como los supuestos "off the record" de funcionarios de la cartera de Producción a través de WhatsApp y las declaraciones radiales del propio Kulfas con relación a la demora en la construcción de gasoducto.

Poco después del acto en conmemoración a los 100 años de YPF, Kulfas fue consultado sobre los dichos de Cristina sobre Techint, empresa a la que la expresidente exigió que radique en el país la planta de Confab que produce chapa laminada de alto espesor necesaria para el gaseoducto. 

En respuesta, Kulfas aseguró que "la empresa que licita (el gaseoducto) es IEASA, que es una empresa que está conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones".

Y remató: "Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación".

Scioli será el sucesor de Kulfas en Desarrollo Productivo

Luego de que el presidente Alberto Fernández le pidiera su renuncia a Kulfas, designó al ahora ex embajador de Brasil Daniel Scioli como su reemplazo. Según confirmaron fuentes oficiales, le tomará juramento esta semana luego de su gira por Estados Unidos con motivo de la Cumbre de las Américas.