Juntos por el Cambio relanzó este martes su campaña tras su firme victoria en las PASO y dio una nueva muestra de unidad, con un acto en el microcentro porteño del que participaron todos los referentes de su Mesa Nacional y los principales candidatos de todo el país.

"El encuentro de hoy simboliza la solidez y unidad de Juntos por el Cambio en todo el país", afirmó la coalición opositora en un comunicado que difundió luego del encuentro, realizado en el hotel NH City de la calle Bolívar 120, a metros de Plaza de Mayo.

La "foto de familia" que se sacaron los convocados en el hall del hotel es contundente y logra el efecto buscado: contrastar con la caótica semana de trapitos al sol que tuvo el oficialismo.

En el primer plano de la imagen aparecen los dirigentes de todas las líneas y partidos de JxC. Obviamente, el gran ganador de los comicios, Horacio Rodríguez Larreta, y su mano derecha en la Mesa Nacional, la primera candidata porteña María Eugenia Vidal

Pero también aparecen los del ala dura del PRO (Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Jorge Macri), los referentes del radicalismo y de sus gobernadores (Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri, Luis Naidenoff, Maximiliano Abad y Gustavo Valdés), los referentes de la Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin y Andrés De Leo) y el referente del Peronismo Republicano (Miguel Ángel Pichetto). Todos mezclados.

Más atrás posaron los dos primeros candidatos de todas las listas ganadoras del país, aunque con algunas excepciones: a Diego Santilli se lo puede divisar abrazado a su perdedor rival, Facundo Manes, que irá tercero en la nómina. También estuvo Ricardo López Murphy, que irá cuarto en la lista de Vidal.

Rumbo a las elecciones generales

Se trató de un relanzamiento de la campaña, que en verdad nunca se interrumpió. En la coalición opositora recalcan que todos los candidatos siguieron con sus recorridas territoriales la semana pasada, pero evidentemente eso no fue lo que ocupó la agenda mediática.

Ahora, JxC quiere aprovechar su triunfo para volver a acaparar las miradas luego de la reorganización a los tumbos del oficialismo, luego de bajar deliberadamente el perfil de sus declaraciones la semana pasada para dejar que el Gobierno tropezara solo.

En ese contexto fue que hicieron su balance del resultado de las PASO: "La mayoría de los argentinos votó para ponerle límites al gobierno del Frente de Todos y darnos la responsabilidad de construir un camino hacia el futuro, con prioridad en valores fundamentales como la libertad y el respeto por las instituciones", reza el comunicado. 

Como explicó Patricia Bullrich en la conferencia posterior, el principal objetivo "estratégico" de la coalición en noviembre es claro: lograr que el Gobierno pierda su quórum propio en el Senado, lo que, si se repiten los resultados, ocurriría por primera vez para el peronismo desde 1983.

"Tenemos que lograr el 45% de los votos porque eso nos pone en 2023 sin ballotage en la Presidencia de la Nación", señaló la presidenta del PRO

Qué dijo Juntos por el Cambio sobre la interna del Gobierno

Como debe ser, el aprovechamiento político de la interna del Gobierno ocupó un lugar central en la reunión: "La derrota los mostró tal cual son: un gobierno desordenado, improvisado, sin evidencia, con estructuras endebles y recostado sobre aparatos clientelares arcaicos y vetustos que impiden la prosperidad de los argentinos", dice el texto difundido tras el encuentro.

Los palos al conflicto dentro del oficialismo no terminaron ahí: "Sobre lo acontecido en los últimos días, resulta también inadmisible que en momentos de tanta angustia sobre el presente económico y social, los líderes políticos del oficialismo se hayan manifestado irresponsablemente sobre las instituciones y el propio gobierno, que tienen la responsabilidad de liderar, demostrando una vez más la falta de previsión y de diálogo interno al que ya nos tienen acostumbrados", agregó el comunicado.

"Estos cambios, lejos de traer tranquilidad, contribuyeron a aumentar la desconfianza sobre el presente y el futuro del país y no interpretaron el voto de libertad, seriedad, progreso y desarrollo", añadió para cerrar el asunto.

En la conferencia de prensa tras la reunión, los dirigentes fueron a más. Cornejo tildó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de "dos grandes irresponsables" y les pidió que tras el "pronunciamiento popular" del 12 de septiembre "reconozcan sus errores". Además, consideró que la "burbuja de consumo ficticia" que quiere fomentar el Gobierno con sus medidas puede generar "picos hiperinflacionarios a corto plazo".

Ferraro consideró que los planteos hechos la semana pasada por la vicepresidenta se trataron de un "golpe palaciego" que "puso de rehén" a toda la sociedad argentina.

Bullrich, por su parte, consideró que el nuevo Gabinete es "electoral" y que viene a "meternos en el barro" y a ganar la elección "repartiendo dinero y dádivas". Para evitar eso, anunció que JxC creará un Comité Jurídico Electoral que se ocupará de centralizar la fiscalización de los comicios.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021