Una de las definiciones del día llegó con olor a cambio. El frente electoral de la alianza gobernante dejó de llamarse Cambiemos para pasar a ser: "Juntos por el Cambio". Desde que se conoció la nominación de Miguel Angel Pichetto comenzó a masticarse la idea de modificar el nombre de la coalición de la que forman parte el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y ahora un sector del peronismo.

El nombre de la nueva marca de las listas encabezadas por Mauricio Macri fue utilizado en Misiones para competir como un frente opositor que llevó a Humberto Schiavoni de candidato a gobernador, quien perdió por una diferencia de 40 puntos contra Oscar Herrera Ahuad del Frente Renovador de la Concordia. La versión misionera de Cambiemos formó parte de la batalla electoral entre el radicalismo y el Pro en la provincia con la incorporación de Pedro Puerta, hijo del embajador y ex presidente Ramón Puerta. La titularidad de Schiavi del Pro a nivel nacional facilitará la firma del cierre de las alianzas.

Hay que sumar otros antecedentes. El radicalismo utilizó el sello “Juntos por Córdoba” en los comicios provinciales de 2015, donde el ex ministro Oscar Aguad cayó frente al Juan Schiaretti. La Ciudad de Buenos Aires también apostó a “Vamos Juntos” en las legislativas de 2017.

La novedad del nuevo frente fue oficializado en la cumbre con los radicales en la quinta de Olivos. Encabezada por Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, terminó de definirse el nombre con el visto bueno de los gobernadores Alfredo Cornejo y Gerardo Morales. De la reunión de la mesa chica participaron Ernesto Sanz, Humberto Schiavoni, María Alejandra Lordén  y Emilio Yacobitti.

Los dirigentes del Pro y del radicalismo, con el aval de la Coalición Cívica, lograron ponerse de acuerdo al filo del cierre de las alianzas previsto para la medianoche.

Fuentes cercanas a la gobernación bonaerense confirmaron a este diario que en la provincia de Buenos Aires llevarán el mismo nombre de Juntos por el Cambio. El anuncio se hará esta tarde de un hotel bonaerense con la presencia de Jorge Macri y Daniel Salvador. Ambos ofrecerán una conferencia de prensa una vez que los apoderados firmen la creación de la alianza política.

Las versiones del cambio de sigla comenzó a gestarse desde el mismo momento que Pichetto fue confirmado como compañero de fórmula de Macri, luego de anunciar su renuncia definitiva a Alternativa Federal.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Provincia pedirá extender el plazo para el desalojo de Guernica

Kicillof y Larroque

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios