Los dirigentes de Juntos por el Cambio elogiaron la marcha opositora del último lunes, en su reunión virtual semanal que realizan habitualmente los martes, aunque esta vez sin la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hubo una buena ponderación de la marcha y cada uno explicó cómo había sido en sus lugares de referencia", contó a Télam uno de los asistentes a la reunión.

En esta marcha en particular, a los habituales referentes de PRO que asisten a la protestas contra el Gobierno -como su presidenta Patricia Bullrich y los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias- se sumaron diputados de la Coalición Cívica, como Juan Manuel López y Mariana Zuvic.

Además del balance optimista de la protesta, contada por Bullrich en primera persona y por los jefes parlamentarios y partidarios de la UCR y la CC desde sus propios distritos, se sumó a la agenda de la reunión la explicación del senador Luis Naidenoff, jefe del bloque de JxC, sobre cómo es el acuerdo alcanzado con el oficialismo para que sigan las sesiones virtuales.

El encuentro fue corto, apenas unos 40 minutos, y Larreta no estuvo presente, aduciendo que tenía compromisos previos.

Sin embargo, no es la primera vez que el jefe de Gobierno se ausenta de estas reuniones. Casualmente, tampoco participó del encuentro virtual que la coalición opositora realizó el pasado 18 de agosto, un día después del último "banderazo" que había sido organizado antes de la jornada de ayer.

La entrevista a Macri y la respuesta del "ala política"

Por otra parte, no se habló específicamente de la entrevista que el expresidente Mauricio Macri -presente en el Zoom- ofreció a anoche a la señal Todo Noticias (TN), la primera en un medio argentino desde que dejó el Gobierno.

En ella, el ex presidente afirmó que no se ve como candidato para las elecciones legislativas de 2021 y elogió a otros líderes de la coalición como Larreta, María Eugenia Vidal, Naidenoff, Alfredo Cornejo, Omar de Marchi, Federico Angelini o Mario Negri.

Macri sostuvo a modo de autocrítica que generó "una expectativa y no estuve a a altura", en referencia a su propia gestión, y apuntó contra uno de los grupos "filoperonistas" que lo acompañaron en la gestión, al lamentarse por haber "delegado la negociación política" en ellos.

El exministro del Interior Rogelio Frigerio y el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dieron señal de que recibieron el mensaje, y esta mañana el diputado de su sector Sebastián García De Luca le respondió al ex mandatario en un comunicado que "la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete", controlada por Marcos Peña, mano derecha de Macri.

De Luca fue secretario de Interior y mano derecha de Frigerio en la gestión, y hoy permanece en ese grupo -cada vez más alejado del PRO-, junto a ambos dirigentes y jefe del bloque de PRO en Diputados en esa gestión, Nicolás Massot, entre otros.