En cuestión de horas Juntos por el Cambio modificó el enfoque de su campaña electoral a raíz de la difusión de una fotografía del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos en medio de la cuarentena del año pasado por la pandemia de COVID-19. Desde el jefe del interbloque de Diputados y precandidato a senador, Mario Negri, hasta la titular de PRO, Patricia Bullrich, criticaron al presidente Alberto Fernández y dejaron abierta la puerta para pedir su juicio político. 

La principal fuerza opositora lorgó reflotar el tema que estalló días atrás, pero que quedó en segundo plano tras las declaraciones misóginas del legislador Fernando Iglesias contra la actriz Florencia Peña por su reunión con el jefe de Estado. A los nombres que figuraban en la planilla de control de los visitantes a la Residencia presidencial, se sumó una foto en la que se ve al mandatario posando junto a Yañez y un grupo de personas en el marco de un festejo, cuando no estaban permitidos los encuentros sociales. Uno de los primeros en marcar esa contradicción fue Negri al sostener que "no puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada”.

“Hoy nos encontramos con la información veraz de que el presidente de la República, Alberto Fernández, participó junto a un nutrido grupo de personas del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020 en la residencia oficial de Olivos. Para entonces, este tipo de festejos estaban expresamente prohibidos", agregó el diputado radical, alejándose de los ejes de la campaña que viene haciendo en Córdoba, donde es precandidato a senador nacional, junto al macrista Gustavo Santos, que se postula para la Cámara baja. 

Negri adelantó que en la coalición opositora están analizando pedir el juicio político contra el presidente, aunque admitió que no cuentan con los dos tercios necesarios para avanzar en esa dirección. El diputado de PRO Waldo Wolff también solicitó que se haga uso de ese mecanismo previsto en la Constitución Nacional.

Por su parte, Bullrich, reclamó que se apliquen las penalidades que estaban en vigencia el año pasado para quienes violaran la cuarentena: "Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU".

La principal precandidata a diputada de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, publicó en su cuenta de Twitter la imagen que se viralizó en las redes social bajo la leyenda "Basta de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir".  

"Si una imagen vale más que mil palabras, justo ésta es la foto que no debía mostrar el poder en Pandemia. Lamentable", posteó la diputada de la UCR Carla Carrizo, quien busca renovar su banca en los próximos comicios.