El jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, adelantó que su bancada propondrá "avanzar en un sistema virtual pero mixto", con presencia de jefes de bloque y senadores que no se encuentren impedidos de participar, para reanudar las sesiones en el Senado en medio de la pandemia del coronavirus.

El formoseño anticipó que esa será la contrapropuesta que su bloque llevará a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien el martes le transmitió su intención de sesionar de manera virtual con su asistencia al recinto y el resto de los legisladores trabajando de manera remota.

"Si la Cámara de Diputados está avanzando en sesiones mixtas creo que en el mismo sentido deberíamos avanzar en el Senado para que los presidentes de bloque o quienes residan en lugares próximos puedan asistir de manera presencial en la sesión", subrayó.

Naidenoff consideró que, "con el acuerdo de la política, las nuevas tecnologías pueden adaptarse en el marco de un contexto de crisis pero con temas acotados a la pandemia porque esto pasará y, cuando esto pase, tenemos que retomar la normalidad presencial".

El senador calificó como "positiva" la reunión que mantuvo con Cristina y declaró que Juntos por el Cambio va a "intentar un acuerdo que permita evitar la litigiosidad porque la litigiosidad no conduce a nada".

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo y establecer acuerdos para lograr el funcionamiento del Senado y, lógicamente, con posiciones irreductibles tampoco se puede avanzar así que, ante la propuesta (de la vicepresidenta), vamos a llevar una contrapropuesta", adelantó.

Naidenoff expresó en ese sentido que el Congreso debe tener "su reglamento de interpretación interna pero tienen que existir denominadores comunes" y se pronunció a favor de "establecer criterios que tengan que ver con un acuerdo político básico".

"Esto se destraba con acuerdos, el Senado tiene sus propias atribuciones para interpretar su reglamento, ahora eso en la medida que un acuerdo contemple parámetros mínimos", añadió.

El senador explicó que, en medio de la pandemia, "muchos legisladores no van a poder asistir, hay que ser honestos, algunos por salud y otros a veces se dificulta porque falta ordenar desde lo nacional los parámetros que tienen que ver con la flexibilización para circular desde las provincias de los exceptuados".