A la espera de que se avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), desde Juntos por el Cambio deslizaron que están dispuestos a acompañar el Plan Económico Plurianual, que llegaría al Congreso entre la segunda y la tercera semana de diciembre, luego de que el gobierno de Alberto Fernández arribe a un entendimiento con los representantes del organismo.  

La voluntad de apoyar el acuerdo con el FMI nunca estuvo en duda, sin embargo las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante dirigentes de la CGT no dejaron ningún margen a la coalición opositora para plantear cuestionamiento alguno al texto que ingrese al Parlamento. "Primero buscamos acordar con el staff del FMI y después vamos a decir 'representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad", explicó el funcionario nacional a la conducción de la central sindical.

En Juntos por el Cambio están expectantes por el resultado de las conversaciones entre la misión argentina que viaja este fin de semana a Washington y el organismo internacional. Aunque desde ese espacio político advierten que quieren "ver el Plan Plurianual del Gobierno", sostienen que votarán a favor del texto que el Ejecutivo nacional mande al Congreso

"Si tienen el ok del FMI, todos los bloques y dirigentes de Juntos por el Cambio apoyarán, hasta (Mauricio) Macri", dijeron desde la alianza opositora, y subrayaron que "no es posible rechazar algo que es cerrado con el Fondo". 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los primeros referentes de PRO que se mostró dispuesto a acompañar al Gobierno. "Todo acuerdo con el FMI se tiene que discutir en el Congreso, que es el ámbito de diálogo natural", señaló esta mañana el mandatario porteño. Y remarcó: "Siempre vamos a estar con la mejor predisposición. Siempre vamos a ser una oposición constructiva. Lo que sea bueno para los argentinos, nosotros lo vamos a acompañar”.

Desde el bloque de la UCR de la Cámara baja señalaron a BAE Negocios que el Plan Económico Plurianual que se discuta en el recinto debe "contar con la anuencia del Fondo" y puntualizaron que "todo acuerdo con el FMI debe pasar sí o sí por el Congreso", como establece la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, la cual contó en el Senado y Diputados con el respaldo de Juntos por el Cambio.

Hasta el momento, una de las pocas dudas que expresan en la coalición opositora es sobre cómo votará el Frente de Todos, en especial los legisladores de La Cámpora, más aún después de la carta que difundió la vicepresidente, Cristina Kirchner, referida a las responsabilidades de Alberto Fernández y el Congreso en el acuerdo con el FMI. En esas palabras, varios advirtieron que la ex mandataria estaba tomando distancia de las negociaciones con el organismo de crédito. Otros, por el contrario, están seguros de que el oficialismo cerrará filas en torno a esta cuestión.  

Días atrás, el jefe del interbloque de diputados, Mario Negri, manifestó en público su opinión sobre este tema a través de su cuenta de Twitter: "JxC acompañó las 2 leyes que envió el ministro Guzmán relativas a la deuda. ¿De dónde sacan que estamos en contra de un acuerdo con el FMI? Sólo queremos saber cómo es y si tendrá apoyo de todo el oficialismo. La carta de la Vicepresidenta busca tapar los favores de la Justicia K".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró sancionar en el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Sanciona el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Diputados: el oficialismo se impuso ante JxC y aprobó con cambios el proyecto que reforma Bienes Personales

El oficialismo aprobó el proyecto que reforma Bienes Personales

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados