Tras el "banderazo" opositor del lunes, Juntos por el Cambio le pidió al presidente Alberto Fernández que retire el proyecto de reforma judicial que envió al Congreso a fines de julio, con el argumento de que no hay consenso para tratarlo y de que se deben concentrar esfuerzos en superar la crisis provocada por la pandemia.

"Tenemos el honor de dirigirnos al Sr. Presidente, en nuestro carácter de presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio, a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto de ley de 'Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias'", comienza el comunicado de la coalición opositora.

El rechazo a la reforma judicial, que actualmente está siendo analizada por el Senado, fue una de las principales consignas de los manifestantes durante las protestas del 17 de agosto, por lo que Juntos por el Cambio le pidió a Fernández que "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía".

En ese contexto, los representantes de la coalición opositora afirmaron que "la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19" demanda "que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz".

Y señalaron, en referencia a la Reforma Judicial, que "todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos" para tener "la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo".

Como ejemplo, el comunicado cita a la fallida reforma judicial que intentó llevar adelante Cristina Kirchner en 2013: "El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional".

Los líderes de Juntos por el Cambio argumentaron también hincapié que las sesiones virtuales del Congreso no son un contexto propicio para tratar la reforma: "En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio  condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu", expresaron.

Por último, criticaron el proyecto en su aspecto técnico: "Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos".

El comunicado cierra con la afirmación de que "cualquier iniciativa" como esta "no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población" y de que "hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia".

La cuestión de las firmas

El comunicado de este martes fue firmado por los "presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio". Estos son: 

  • Los radicales Alfredo Cornejo (presidente del Comité Nacional de la UCR), Mario Negri (presidente del bloque radical en Diputados) y Luis Naidenoff (presidente del bloque de la UCR en el Senado).
  • Los representantes del PRO Patricia Bullrich (presidenta del partido), Humberto Schiavoni (presidente del bloque del PRO en el Senado) y Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO en Diputados).
  • Los líderes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro (presidente del partido y del bloque de la CC en Diputados) y Juan Manuel López (diputado nacional y coapoderado de la CC en la Ciudad de Buenos Aires).
  • Miguel Ángel Pichetto (líder del espacio "Peronismo Republicano")

De este modo, el comunicado excluye las firmas de otros referentes de la coalición pertenecientes al "ala moderada" como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobenadora bonaerense María Eugenia Vidal o el senador Martín Lousteau.

Tampoco firma el comunicado el ex presidente Mauricio Macri, que actualmente no tiene cargos formales en la coalición.

Más allá de si las firmas obedecen puramente a esta cuestión técnica, lo cierto es que de este modo parece evitarse una nueva polémica.

El 3 de agosto, Juntos por el Cambio había emitido otro comunicado crítico de la Reforma Judicial, especialmente en lo relacionado a la Corte Suprema, firmado por diversos dirigentes sin hacer referencia a su cargo en la coalición. Entre las firmas, se incluía precisamente la de Rodríguez Larreta, además de la de Lousteau y Macri.

Sin embargo, trascendió luego que el jefe de Gobierno se quejó en privado ante Patricia Bullrich por haber incluido su firma sin su consentimiento.

En los últimos días, ambos referentes opositores habían tenido diferencias públicas por su postura frente a la marcha del lunes, ya que mienrtras Bullrich convocó y concurrió a la movilización, Rodríguez Larreta afirmó que no había convocatoria partidaria y que si algún dirigente iba lo hacía "a título personal".

El comunicado completo de Juntos por el Cambio contra la Reforma Judicial

Sr. Presidente de la República Argentina
Dr. Alberto Fernández
S/D
 
De nuestro mayor consideración:

Tenemos el honor de dirigirnos al Sr. Presidente, en nuestro carácter de presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio, a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto de ley de “Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”.

La gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos  en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz.

Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses.

La práctica parlamentaria en relación a estos temas ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal mostraron altos grados de consensos. El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional.

En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio  condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu. Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos.

Por todas estas razones, le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota.
 
Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas  y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población.
 
Por último, manifestarle que hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia.
 
Saludamos al Sr. Presidente con toda consideración y respeto.
 
Alfredo Cornejo
Mario Negri
Luis Naidenoff
 
Patricia Bullrich
Humberto Schiavoni
Cristian Ritondo
 
Maximiliano Ferraro
Juan Manuel López
 
Miguel Ángel Pichetto

Más notas de

Javier Slucki

El dólar, la obsesión argentina

El bimonetarismo, un problema crónico de la economía

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno busca cambiar el protocolo para poder retornar a las clases presenciales

El protocolo contempla que el retorno presencial sea con distanciamiento y división de los grupos

Vuelven los vuelos y los micros: ¿Vuelve el turismo?

Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares desde marzo

Argentinos anti todo: el coronavirus no existe y la Tierra es plana

Un 12% dijo creer que la Tierra es plana y otro 14% dijo no saber la respuesta

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena

Qué fue del test NEOKIT de diagnóstico rápido lanzado por el Gobierno

El NEOKIT fue desarrollado por científicos del Conicet y el Instituto Milstein, en asociación con el Laboratorio Pablo Cassará

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

El canje tuvo una adhesión del 93,5% y por la aplicación de las CAC se reestructuró el 99% de la deuda

Alberto Fernández y Martín Guzmán condujeron el anuncio desde el Museo del Bicentenario, flanqueados por Cristina Kirchner y Sergio Massa

Juntos por el Cambio pidió al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández, en su presentación de la Reforma Judicial en la Casa Rosada a fines de julio