El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que retire el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica el Presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas y reclamó que envíe el Presupuesto 2020 al Congreso para conocer "cómo se gasta y a dónde van los subsidios".

En una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso, los diputados encabezados por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidieron además la presencia en el Congreso del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que brinde su informe de gestión al Parlamento.

"El DNU nos ha sorprendido a todos porque creemos que, sin necesidad, el Gobierno regresó a lo que a nuestro criterio fue un enorme retraso democrático de las facultades del Congreso", aseguró Negri, al advertir que esa bancada rechazará el decreto.

El cordobés pidió que el Poder Ejecutivo envíe el Presupuesto 2020 al Parlamento y sostuvo: "Seguimos sin Presupuesto: estamos a ciegas. El Gobierno no mandó ningún Presupuesto y no sabemos cómo se gasta y a dónde van los subsidios". "De ninguna manera la emergencia sanitaria justifica la emergencia institucional, menos aún la concentración de poder", agregó.

"Le reclamamos que retire el decreto de necesidad y urgencia y recupere el diálogo institucional. Estamos predispuestos a acompañar", aseveró Negri, quien pidió que el jefe de Gabinete vaya al Congreso "a cumplir con el mandato constitucional de brindar su informe".

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para derogar los artículos del DNU del Gobierno que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete, al eliminar los limites en la Ley de Administración Financiera para que el Poder Ejecutivo pueda redistribuir las partidas del Presupuesto.