Con el objetivo de trabar el debate de la expropiación del Grupo Vicentin o, al menos,  retrazarlo lo más posible, desde Juntos por el Cambio amenazaron con retirar su apoyo a las sesiones virtuales en Diputados, si el oficialismo quiere avanzar con el tratamiento de proyectos de ley vinculados a temáticas "conflictivas".

Para renovar por 30 días el protocolo que reglamenta la nueva modalidad de sesionar, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, deberá resolver en los próximos días si accede o no al pedido de la oposición para que en los temarios sólo se incluyan iniciativas que cuentan con un amplio consenso. Así se lo plantearon los tres jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, en una reunión que mantuvieron esta tarde para acordar la prórroga, según fuentes de ese espacio político.

Aunque la principal preocupación de la coalición opositora es que el oficialismo avance en Diputados con el debate del proyecto que establece la expropiación de la empresa cerealera -una vez que ingrese y logre ser aprobado en el Senado-, tampoco quieren que lleguen al recinto otras iniciativas de alto voltaje político, como las que proponen un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios, la reforma judicial y la legalización del aborto.   

El protocolo que regula las sesiones telemáticas fue aprobado por unanimidad el 13 de mayo último. Si bien esa reglamentación regía sólo por 30 días en el contexto de la pandemia del COVID-19, en su apartado "C" establece la posibilidad de una prórroga por las misma cantidad de días, "que serán refrendados por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria". De esa forma, Massa deberá lograr el apoyo de todos los presidentes de bloques si quiere continuar con las sesiones de forma virtual.

A diferencia de  Juntos por el Cambio, desde el interbloque Federal y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo están dispuesto a discutir cualquier temática, aún cuando no acuerden con el contenido de los proyectos.

A la espera de que, entre el viernes y el lunes, ingrese al Senado el proyecto de expropiación de Vicentin, los referentes de Juntos por el Cambio acordaron con Massa esperar hasta la semana próxima para prorrogar el protocolo, incluso, no descartaron realizar una reunión de Labor Parlamentaria el martes, aunque desde el oficialismo sostienen que aún no está definida la fecha. 

En caso de que el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, lleguen a algún tipo de acuerdo con el interbloque de Juntos por el Cambio, se podría llevar adelante esa misma semana una sesión en la que se tratarían los proyectos de Economía del Conocimiento y de Teletrabajo, siempre que este último obtenga dictamen el lunes.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

El oficialismo postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria para lograr un mayor consenso

Se postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria

Diputados dio dictamen al proyecto de moratoria impositiva y previsional

Heller preside el debate remoto de la comisión

El oficialismo buscará tratar esta semana el proyecto de moratoria y de ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El Senado sancionó la ley de Fibrosis Quística, de Donación de Plasma y de Receta Digital

Senado: sancionaron la ley de Donación de Plasma

Diputados: el oficialismo extiende el debate de la moratoria para lograr un mayor acuerdo con la oposición

Moratoria: aceptan modificaciones para la sanción

Diputados avanza con la ley de moratoria

Diputados avanza con la ley de moratoria

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo