Con el objetivo de trabar el debate de la expropiación del Grupo Vicentin o, al menos,  retrazarlo lo más posible, desde Juntos por el Cambio amenazaron con retirar su apoyo a las sesiones virtuales en Diputados, si el oficialismo quiere avanzar con el tratamiento de proyectos de ley vinculados a temáticas "conflictivas".

Para renovar por 30 días el protocolo que reglamenta la nueva modalidad de sesionar, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, deberá resolver en los próximos días si accede o no al pedido de la oposición para que en los temarios sólo se incluyan iniciativas que cuentan con un amplio consenso. Así se lo plantearon los tres jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, en una reunión que mantuvieron esta tarde para acordar la prórroga, según fuentes de ese espacio político.

Aunque la principal preocupación de la coalición opositora es que el oficialismo avance en Diputados con el debate del proyecto que establece la expropiación de la empresa cerealera -una vez que ingrese y logre ser aprobado en el Senado-, tampoco quieren que lleguen al recinto otras iniciativas de alto voltaje político, como las que proponen un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios, la reforma judicial y la legalización del aborto.   

El protocolo que regula las sesiones telemáticas fue aprobado por unanimidad el 13 de mayo último. Si bien esa reglamentación regía sólo por 30 días en el contexto de la pandemia del COVID-19, en su apartado "C" establece la posibilidad de una prórroga por las misma cantidad de días, "que serán refrendados por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria". De esa forma, Massa deberá lograr el apoyo de todos los presidentes de bloques si quiere continuar con las sesiones de forma virtual.

A diferencia de  Juntos por el Cambio, desde el interbloque Federal y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo están dispuesto a discutir cualquier temática, aún cuando no acuerden con el contenido de los proyectos.

A la espera de que, entre el viernes y el lunes, ingrese al Senado el proyecto de expropiación de Vicentin, los referentes de Juntos por el Cambio acordaron con Massa esperar hasta la semana próxima para prorrogar el protocolo, incluso, no descartaron realizar una reunión de Labor Parlamentaria el martes, aunque desde el oficialismo sostienen que aún no está definida la fecha. 

En caso de que el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, lleguen a algún tipo de acuerdo con el interbloque de Juntos por el Cambio, se podría llevar adelante esa misma semana una sesión en la que se tratarían los proyectos de Economía del Conocimiento y de Teletrabajo, siempre que este último obtenga dictamen el lunes.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo se prepara para la sesión de este martes en Diputados en pleno reacomodamiento interno

El FdT se prepara para una sesión en pleno reacomodamiento interno

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal en el oficialismo

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el oficialismo

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el FdT

Alquileres: finalmente se firmaron dos dictámenes, pero ni el FdT ni la oposición tienen mayoría asegurada

Alquileres: se firmaron dos dictámenes pero sin mayoría asegurada

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alivio en sectores de Juntos por el Cambio por los sucesivos traspiés de Javier Milei

Alivio en sectores de JxC por los sucesivos traspiés de Milei

Oficialismo y oposición hicieron un breve alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Oficialismo y oposición hicieron un alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal

Diputados vota el alivio fiscal en una sesión que promete fuertes cruces políticos

Diputados vota este miércoles el alivio fiscal

Juntos por el Cambio analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

JxC analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas