El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le propuso este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el nombre del ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto para para integrar el cuerpo de la Auditoría General de la Nación ( AGN).

Tras la reunión que mantuvieron los líderes de los bloques que integran la principal bancada opositora con Massa, la principal fuerza opositora presentó formalmente la propuesta de Pichetto como auditor, para que complete el mandato del radical Jesús Rodríguez, quien pasó a ser el presidente del organismo.

En la reunión estuvieron el jefe del interbloque y de la bancada radical, Mario Negri, sus pares del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el diputado del PRO Álvaro González. Los acompañó el mismo Pichetto.

De esta manera, la oposición tendrá completa su representación en la Auditoría General de la Nación, que está conformada por Rodriguez, Alejandro Nieva, y ahora se sumaría el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri.

El nombramiento del aliado del macrismo, que corresponde a la principal fuerza opositora, se pondrá en consideración en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. En el caso de que sea aprobado, el ex senador pasaría a desempeñarse en la AGN por cuatro años para cumplir el mandato que dejó sin terminar Rodríguez.

Al ser un cargo que corresponde a la oposición no puede ser vetado por el oficialismo, que podría abstenerse según deslizaron fuentes parlamentarias a NA.

En total, la representación de Juntos por el Cambio en la AGN quedará conformada por Jesús Rodríguez como presidente (hasta 2023), Pichetto por la Cámara de Diputados y Alejandro Nieva por el Senado.

El Frente de Todos está representado por Francisco Javier Fernández, Juan Orlón, Gabriel Mihura Estrada, y María Graciela de la Rosa, y la oposición por Rodriguez, Nieva, y ahora se sumaría Pichetto.

Pichetto y el peronismo

La relación de Pichetto con buena parte del peronismo quedó sentida luego de su decisión de acompañar a Mauricio Macri en la candidatura a su reelección y se sumó al malestar que la figura del ex senador ya generaba en el kirchnerismo puro, debido a sus diferencias con Cristina Kirchner.

A fines de 2019, el nombre del rionegrino sonó como posible titular de la AGN -cargo que corresponde siempre al principal partido de la oposición- por impulso del PRO y de un sector minoritario del radicalismo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Sin embargo, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quería que la presidencia del organismo de control fuera para un radical, por lo que se empezó a pensar en un enroque con Jesús Rodríguez, que fue lo finalmente ocurrió.