El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio hizo hoy una serie de observaciones y sugerencias a la propuesta de sesiones virtuales realizada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, a quien le pidió una sesión presencial para la semana que viene. Los diputados ya habían adelantado que solo se realizaría una sesión si existiera un pedido para sancionar alguna ley vinculada al tema tributario, como podría ser el impuesto a la riqueza que pretende tratarse en los próximos días. El titular del bloque del Pro, Cristian Ritondo ya adelantó su oposición.

"Reiteramos nuestra disposición para asistir presencialmente hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan, eventualmente, instrumentar otra modalidad", dijeron los diputados de la principal bancada opositora tras insistir en que "para hacer sesiones virtuales es necesario modificar el reglamento en forma presencial".

En una carta enviada a Massa y que está firmada por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; Juntos por el Cambio volvió a insistir en que "no encontramos ningún obstáculo insalvable para que nuestra Cámara pueda reunirse presencialmente guardando los protocolos sanitarios que correspondan".

El espacio opositor consideró que "la cámara no puede seguir sin sesionar y es por eso que le solicitamos convoque a la brevedad a una reunión de labor parlamentaria para que los bloques políticos podamos hacerle llegar nuestras propuestas para la realización de una próxima sesión de tablas la semana entrante".

Ademas, expresó su "disposición para asistir presencialmente hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan, eventualmente, instrumentar otra modalidad", al referirse al sistema de sesión virtual.

Juntos por el Cambio señaló que "hay en la Ciudad de Buenos Aires gran cantidad de espacios y centros de convenciones en los que perfectamente podría desarrollarse una sesión presencial guardando el distanciamiento social necesario, como han hecho otras legislaturas en nuestro país, que no han interrumpido su actividad", agregó.

Casi al mismo tiempo, trascendió una entrevista realizada a Ritondo, titular del bloque de PRO en Diputados, quién indicó "que es preferible “seducir la inversión antes que poner más impuestos” al oponerse al proyecto que presentará el Frente de Todos para gravar grandes fortunas.

“El proyecto todavía no está presentado, pero soy contrario al aumento de impuestos, ya sea global o para un sector; tendríamos que pensar sobre todo en las inversiones que pueden generar los que más tienen", sostuvo Ritondo en diálogo con la radio online Futurock.

Un tema tributario

Los diputados habían acordado el 17 de marzo que la Cámara solo sesionaría si existiera un pedido urgente del gobierno para aprobar una ley vinculada a la emergencia por la epidemia del coronavirus y adelantaron que continuarían con su tareas en forma virtual, ya que el Congreso Nacional restringió su actividad en sintonía con las recomendaciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Aquella decisión fue adoptada en una reunión que mantuvo el presidente de la cámara Sergio Massa con todos los jefes parlamentarios en el Salón de Honor del cuerpo legislativo, que contó con la asistencia del ministro de Salud Ginés González Garcia.

Fuentes parlamentarias señalaron entonces que no se avanzaría en el tratamiento de ninguna iniciativa mientras persista la emergencia por epidemia del coronavirus y solo se realizará una sesión si existe un pedido para sancionar alguna ley vinculada al tema tributario o penal que no se puede sacar por decretos de necesidad y urgencia.

Los voceros señalaron que los legisladores mostraron su predisposición para brindar las herramientas necesarias para paliar esta situación, "dándole a la sociedad la certeza de que oficialismo y oposición está trabajando unidas" para enfrentar esta pandemia.

Un día después, los principales dirigentes de los bloques de Juntos por el Cambio de ambas cámaras expresaron su total respaldo a la estrategia trazada por el gobierno de Alberto Fernández para combatir la epidemia de coronavirus en el país.

" Coronavirus no es ideológico, no es política, nos pone ante el desafío de construir una nueva sociedad. El Presidente es el comandante de esta batalla porque así lo decidió el país", expresó el líder del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri.

El diputado radical agregó que Fernández y el gobierno nacional "tienen la responsabilidad de conducir este proceso" y que los dirigentes de la oposición tienen "el compromiso de ser colaborativos".

Sin embargo, la idea de una sesión presencial siempre estuvo latente. El propio Ritondo aseguró el 25 de marzo que el espacio estaba "dispuesto a sesionar" en caso de ser necesario para debatir leyes que requiera el Poder Ejecutivo ante la pandemia del coronavirus.

"Hoy la única oposición es el coronavirus. Por eso, desde un primer momento nos pusimos a disposición para todo lo que implique enfrentar a esta pandemia y sus consecuencias", aseveró Ritondo en declaraciones a Télam.

Respecto a la posibilidad de que el Congreso sesione en los próximos días para tratar temas urgentes que requiera el gobierno nacional, el diputado nacional del PRO afirmó: "Nosotros estamos dispuestos a sesionar y se van a tomar todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere".

Pocos días después, menos diplomático, el que levantó la voz fue Miguel Angel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. El 30 de marzo, el ex senador nacional dijo que el Congreso debería funcionar y "no estar ajeno" a las decisiones que se toman para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus. Consideró, además, que "la cuarentena no puede ser eterna".

"Si el Presidente se reúne con sus funcionarios, intendentes y expertos y pone el cuerpo, me parece que los otros poderes tienen que hacer lo mismo", dijo el ex candidato de Juntos por el Cambio en declaraciones a radio Mitre.

Le siguió Eduardo Duhalde: "No puedo entender por qué no funciona el Parlamento. No puedo entenderlo, tienen que dar el ejemplo los legisladores".

Si bien lo que no funcionaron hasta ahora fueron las sesiones, porque otras actividades se realizan de manera virtual, el ex presidente Duhalde realizó estas declaraciones en una entrevista con radio Continental el 5 de abril.