El bloque de diputados de Juntos por el Cambio adelantó que rechazará cualquier tratamiento "exprés" del proyecto de ley que modifica las jubilaciones de regímenes especiales de jueces y diplomáticos. Ante el apuro del oficialismo por aprobarlo antes de fin de mes y los múltiples cuestionamientos de los magistrados, desde la bancada opositora apuestan a extender los plazos del debate para que el Gobierno nacional llegue a un consenso con los representantes del Poder Judicial antes de que la iniciativa llegue al recinto.

El lunes pasado, el mismo día en que desde el Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados advirtieron que la ley podría ser declarada "inconstitucional", el titular del bloque de PRO, Cristian Ritondo; Silvia Lospennato y el legislador de la Coalición Cívica Juan López se reunieron con miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), que preside el fiscal federal Carlos Rívolo. Según fuentes parlamentarias, en ese encuentro los jueces expresaron su malestar por la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió el viernes pasado al Congreso y adelantaron que alrededor de 250 jueces y camaristas y 60 fiscales podrían jubilarse en caso de que el oficialismo avance con el proyecto.

Un discurso similar escuchó al día siguiente el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, quien mantuvo una reunión con el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo. En las últimas horas, algunos magistrados empezaron a deslizar por lo bajo que el oficialismo podría aprovechar esas vacantes para nombrar jueces cercanos al Gobierno nacional.

En Juntos por el Cambio se comprometieron con los jueces a no apurarse en el tratamiento del proyecto y a intentar introducir cambios en el texto original, siempre y cuando el resto de los bloques opositores estén dispuesto a acompañar. Rápido de reflejos, Recondo se apuró a tomar contacto con José Luis Ramón, presidente del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, y Graciela Camaño, del interbloque Federal.

"No estamos dispuestos a votar de manera exprés una ley tan importante. Hay que respetar los tiempos del Congreso, las comisiones deben constituirse, hay que escuchar a todas las partes y dar el debate en los tiempos correspondientes", señaló a BAE Negocios el diputado de PRO Álvaro González.

Aunque aún no está fijada la fecha para empezar a tratar el proyecto, fuentes del Frente de Todos apuntaron que a más tardar la semana próxima se votaría la ley. Antes debería discutirse en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Previsión y Seguridad Social; y Asuntos Constitucionales.

"Es un proyecto que va a contramano del artículo 56 de la ley de Solidaridad Social que votamos en diciembre pasado, que plantea que es necesario constituir una comisión para que revise la sustentabilidad económica y plantee al Congreso las posibles modificaciones de los regímenes especiales", señaló Ramón, quien si bien ayer por la tarde presentó un proyecto alternativo se mostró abierto a llegar a un consenso con el Frente de Todos. "Es necesario no apurarse en un tema como este y darle al Congreso el lugar que le corresponde", añadió.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El congelamiento de alquileres saldrá por decreto de necesidad y regirá a partir de abril

Vilma Ibarra decidió, junto a Massa, el camino a seguir

Envían al Congreso un proyecto para congelar alquileres y cuotas de hipotecas por 180 días

Massa busca alternativas para sesionar

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Con un respaldo político absoluto, Fernández dispuso el aislamiento social obligatorio

Perotti, Rodríguez Larreta, Kicillof y Morales, laderos de Fernández en el anuncio

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández obtuvo respaldo opositor para extender el aislamiento a toda la población

La oposición llevó propuestas de ayuda a monotributistas y pymes

Oficialismo y oposición acuerdan acciones en el Congreso

Oficialismo y oposición acuerdan acciones en el Congreso

“Trabajamos para que se cambie la imagen negativa de la vejez, hay que romper con los microviejismos”

“Hay que romper con los microviejismos”

El Congreso restringe sus actividades pero por ahora no las sesiones

Massa dispuso la suspensión de actividades en Diputados

“Terminar con el hambre no es solamente garantizar el acceso a la compra de alimentos”

"El principal objetivo es resolver el hambre"