El bloque de diputados de Juntos por el Cambio adelantó que rechazará cualquier tratamiento "exprés" del proyecto de ley que modifica las jubilaciones de regímenes especiales de jueces y diplomáticos. Ante el apuro del oficialismo por aprobarlo antes de fin de mes y los múltiples cuestionamientos de los magistrados, desde la bancada opositora apuestan a extender los plazos del debate para que el Gobierno nacional llegue a un consenso con los representantes del Poder Judicial antes de que la iniciativa llegue al recinto.

El lunes pasado, el mismo día en que desde el Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados advirtieron que la ley podría ser declarada "inconstitucional", el titular del bloque de PRO, Cristian Ritondo; Silvia Lospennato y el legislador de la Coalición Cívica Juan López se reunieron con miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), que preside el fiscal federal Carlos Rívolo. Según fuentes parlamentarias, en ese encuentro los jueces expresaron su malestar por la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió el viernes pasado al Congreso y adelantaron que alrededor de 250 jueces y camaristas y 60 fiscales podrían jubilarse en caso de que el oficialismo avance con el proyecto.

Un discurso similar escuchó al día siguiente el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, quien mantuvo una reunión con el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo. En las últimas horas, algunos magistrados empezaron a deslizar por lo bajo que el oficialismo podría aprovechar esas vacantes para nombrar jueces cercanos al Gobierno nacional.

En Juntos por el Cambio se comprometieron con los jueces a no apurarse en el tratamiento del proyecto y a intentar introducir cambios en el texto original, siempre y cuando el resto de los bloques opositores estén dispuesto a acompañar. Rápido de reflejos, Recondo se apuró a tomar contacto con José Luis Ramón, presidente del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, y Graciela Camaño, del interbloque Federal.

"No estamos dispuestos a votar de manera exprés una ley tan importante. Hay que respetar los tiempos del Congreso, las comisiones deben constituirse, hay que escuchar a todas las partes y dar el debate en los tiempos correspondientes", señaló a BAE Negocios el diputado de PRO Álvaro González.

Aunque aún no está fijada la fecha para empezar a tratar el proyecto, fuentes del Frente de Todos apuntaron que a más tardar la semana próxima se votaría la ley. Antes debería discutirse en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Previsión y Seguridad Social; y Asuntos Constitucionales.

"Es un proyecto que va a contramano del artículo 56 de la ley de Solidaridad Social que votamos en diciembre pasado, que plantea que es necesario constituir una comisión para que revise la sustentabilidad económica y plantee al Congreso las posibles modificaciones de los regímenes especiales", señaló Ramón, quien si bien ayer por la tarde presentó un proyecto alternativo se mostró abierto a llegar a un consenso con el Frente de Todos. "Es necesario no apurarse en un tema como este y darle al Congreso el lugar que le corresponde", añadió.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin

Aprueban una Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la vuelta de Macri

Interna en Juntos por el Cambio por la vuelta de Macri

Con críticas al macrismo, Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión en el Senado

Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Senado: los avances del oficialismo y las ausencias de la oposición

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia

En un clima de tensión, el Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia