El presidente del interbloque en la cámara de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó este martes el rechazo del espacio opositor a la nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales propuesta por el Gobierno al considerar que "ajusta a los jubilados".

El legislador cordobés advirtió que con el nuevo cálculo que se dio a conocer en las últimas horas del lunes, y que estipula un aumento para el sector de la tercer edad compuesto por salarios y recaudación, los beneficiarios "van a recibir un ajuste brutal de sus haberes".

"Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria", fustigó Negri por redes sociales, para luego acusar que el actual oficialismo suspendió su vigencia en diciembre al dar cuenta que "terminaba siendo favorable".

"Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!", remarcó el diputado radical.

En la misma sintonía, el diputado Luis Petri indicó que con la nueva propuesta "se pone en evidencia que lo de diciembre del 2017 fue armado por el peronismo", en relación a los incidentes que se registraron en las inmediaciones del palacio legislativo entre manifestantes que protestaban contra la reforma previsional que impulsaba la gestión de Mauricio Macri.

El Ministerio de Economía dio a conocer este lunes la propuesta de movilidad jubilatoria a horas de un nuevo arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cálculo busca reemplazar el mecanismo de aumentos por decreto que se utiliza desde diciembre de 2019. La fórmula dejará de lado la inflación y se atará a otras variables de incremento.

Esta cálculo tiene como antecedente la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, durante el gobierno de Macri y está constituida por el incremento de salarios y la recaudación, en un 50% cada uno.

"La fórmula que incorpora salarios implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos" y remarca que sumar la variable de recaudación "permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal", señalaron desde el oficialismo.