Los diputados de Juntos por el Cambio decidieron no participar de la reunión que encabezará la semana próxima el ministro de Salud, Ginés González García, junto a un grupo de legisladores que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, para analizar el plan de vacunación contra el Covid-19. Si bien desde el interbloque opositor presentaron varios pedidos para que el funcionario nacional informe sobre la actual situación sanitaria, no están de acuerdo con que el encuentro sea a "puertas cerradas" en el ministerio, por el contrario reclaman que se realice en el marco del Congreso.  

La reunión fue fijada para el martes 19 a las 15. En un principio, el oficialismo y Juntos por el Cambio se pusieron de acuerdo con la fecha y las características del encuentro en la sede de la cartera sanitaria. Sin embargo, según señalaron en la principal fuerza opositora, los recientes dichos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, sobre las posibles modalidades de administración de la vacuna generaron "preocupación" e "incertidumbre", por lo que resolvieron que lo mejor sería que González García acudiera a la comisión de Salud.

En el Congreso

 

"Necesitamos respuestas a muchos de nuestros interrogantes en el contexto del Congreso. El ministro la última vez que acudió a la comisión fue en abril. Lo único que pretendemos es tener un informe sobre dónde estamos parados, cuáles son los convenios con los laboratorios y cómo sigue todo esto", dijo a Bae Negocios la diputada de PRO y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, a la vez que ratificó que los legisladores de Juntos por el Cambio no participarán de la reunión con González García la semana próxima. 

Desde el interbloque opositor no sólo solicitaron en varias oportunidades la presencia del ministro de Salud en el Congreso, sino que además presentaron una veintena de pedidos de informe sobre la situación de la pandemia en el país. "Vemos con gran alarma lo que sucede en el mundo y nos preocupa que esto lleve a que sea deficiente el acceso a la vacuna", señaló Polledo.

El pedido opositor

 

En diálogo con este diario, el titular de la comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin, expresó que la reunión con González García, junto a miembros de la ANMAT, se planificó "por pedido de diputados opositores" a fin de conversar sobre el plan de vacunación y cómo avanzan las contrataciones y el acuerdo con Pflizer, entre otras cuestiones. 

Ante la sorpresiva negativa de Juntos por el Cambio a acudir al encuentro, el legislador oficialista manifestó que solamente participarán diputados del Frente de Todos y del interbloque Federal, que encabeza Eduardo "Bali" Bucca; y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside José Luis Ramón; y no descartó un nueva reunión con el funcionario nacional en el contexto de la comisión de Salud para más adelante.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley