Los referentes de Juntos por el Cambio dejaron de lado las diferencias y unificaron su discurso en la primera reunión del 2021 de la conducción nacional. Atentos a que se trata de un año electoral, apuntaron todas sus críticas al gobierno de Alberto Fernández en base a cinco ejes: el pedido de un sector del oficialismo para indultar al ex vicepresidente Amado Boudou, el "uso político" del caso de la legisladora provincial Carolina Píparo, la supuesta falta de certezas sobre el plan de vacunación contra el Covid-19, el reclamo para que las clases comiencen el 17 de febrero próximo y la disputa que tiene la Casa Rosada con los sectores agroexportadores. 

Al menos por un poco más de una hora se borró el límite entre "halcones" y "palomas". Más allá de algunos leves matices sobre temas puntuales, todos coincidieron en la necesidad de aunar fuerzas para consolidar el espacio opositor. "El ciclo lectivo debe comenzar el 17 de febrero en todo el país", acordaron en PRO, la UCR y la Coalición Cívica. A mediados del año pasado esta cuestión se convirtió en uno de los caballitos de batalla tanto del larretismo como del radicalismo, desde donde vienen sosteniendo que es necesario volver a las clases presenciales, aún en medio del abrupto aumento de casos de coronavirus en el país.

En el zoom estuvieron el ex mandatario Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular de PRO, Patricia Bullrich; los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavone; los diputados Mario Negri y Alfredo Cornejo, de la UCR; y Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin Moro, de la Coalición Cívica. Los grandes ausentes fueron la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el dirigente justicialista Miguel Ángel Pichetto, y el presidente del bloque de diputados de PRO, Cristian Ritondo.  

También hubo acuerdo respecto a que es imprescindible que desde el Poder Ejecutivo nacional brinden "certezas sobre el plan de vacunación", que comenzó el 29 de diciembre pasado. Si bien no todos tienen la misma postura frente a la vacuna rusa Sputnik V, prefirieron no trenzarse en esa discusión y evitar así divisiones. "Nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo", plantearon los integrantes del encuentro virtual.

Uno de los temas que mayor interés acaparó fue el pedido de un sector del oficialismo para que el jefe de Estado indulte a Boudou. " Juntos por el Cambio se opondrá férreamente a cualquier tipo de amnistía e indulto de los presos por corrupción. Deben dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones. Quienes cometieron delitos y actos de corrupción, deben cumplir su condena", sostuvieron en la coalición opositora.

Cornejo fue uno de los que se detuvo en este punto al sostener ante sus compañeros de espacio político que la solicitada que pide la libertad del ex vicepresidente "parece un apriete" a Alberto Fernández y que ese "apriete" proviene de sus propios "funcionarios". 

También se refirieron a las restricciones a las exportaciones de maíz y a la posterior reapertura parcial que fijó el Gobierno nacional. "No podemos dejar pasar de largo el conflicto injustificado que se generó con el campo: cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado. Ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos", apuntaron desde Juntos por el Cambio, a la vez que reclamaron que "no se cambien las reglas de juego para quienes producen".

En el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio hay malestar por el episodio que protagonizó Píparo, junto a su esposo -que actualmente se encuentra detenido-, a comienzos de enero de este año, cuando atropellaron con su auto a dos jóvenes que viajaban en motocicleta, confundiéndolos con dos ladrones. Aún así en el zoom de esta mañana, la conducción nacional de la alianza opositora decidió respaldar a la legisladora y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género platense.

"A raíz de los hechos de público conocimiento en relación al robo a mano armada por parte de motochorros, y posterior accidente que tuvieron Carolina Piparo y su marido, Juan Ignacio Buzali, desde Juntos por el Cambio queremos expresar nuestro rechazo al uso político que se hizo", señalaron a través de un comunicado desde Juntos por el Cambio.

En el texto sostienen que es "la Justicia la que debe pronunciarse" y remarcan que "lo más grave, es que han puesto a una víctima de un delito grave en el lugar del victimario, dejando un mensaje peligroso de cara a la sociedad".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.