Lejos de apaciguarse las diferencias, la elección del domingo último consolidó las internas en Juntos por el Cambio, donde ya comenzaron las pujas y los reacomodamientos en torno a cómo pararse frente al Gobierno nacional en los próximos dos años. Los primeros movimientos arrancaron en el terreno parlamentario, puntualmente en la Cámara de Diputados. Allí, el interbloque opositor logró empardar al Frente de Todos en cuanto a cantidad de legisladores, sin embargo, puertas adentro, la atomización será mayor que ahora.

En la coalición opositora cada uno hizo sus cuentas el día de los comicios. En la Ciudad, algunos celebraron que la diputada electa María Eugenia Vidal logró mantener casi el mismo porcentaje de votos que Juntos por el Cambio cosechó en las PASO entre las tres listas que compitieron. Otros, por el contrario, remarcaron que no sólo no se alcanzó el 50% que se anhelaba, sino que además la lista que encabezó la ex gobernadora bonaerense sacó un punto menos que lo que el espacio obtuvo en las primarias, pasando del 48% de los votos al 47%.

"La expectativa que teníamos en la Ciudad era superar el 50%. No es una maldad de mi parte, es lo que objetivamente pasó", subrayó la titular de PRO, Patricia Bullrich, en declaraciones radiales.              

Las palabras de la ex ministra de Seguridad no sorprendieron al entorno de Vidal. Son varios los que sostienen que el mensaje está más dirigido al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que a la diputada electa, aunque parece difícil marcar esa divisoria. Según advierten, detrás de esa maniobra está el ex presidente Mauricio Macri, quien no está dispuesto a bajarse de la pelea de cara al 2023. Así lo dejó en claro días antes de los comicios, cuando decidió compararse con el derechista Javier Milei, al que elogió en varias oportunidades.   

Algunos dentro de ese espacio político simplemente prefieren reprocharle a Fernando Straface, que ofició como jefe de campaña de Vidal, haber instalado que se llegaba al 50% cuando todavía no se tenía en claro qué porcentaje iba a sacar Milei, quien finalmente trepó al 17%, cuatro puntos más que en las PASO.

Más allá de cualquier lectura coyuntural sobre las elecciones, desde PRO admiten que son cada vez mayores las diferencias entre Macri, que ya avisó que rechaza la convocatoria al diálogo propuesta por el oficialismo y sueña con sellar una alianza con Milei en la Cámara baja, y Rodríguez Larreta, que apuesta a ocupar un rol más dialoguista.

Uno de los lugares donde se cristalizaron esas divergencias es en Diputados. Mientras algunos creen que es preciso sentarse a conversar con el gobierno de Alberto Fernández, otros dejaron asentada su negativa a ser parte de los que consideran “una puesta en escena del Frente de Todos”. Al igual que algunos diputados que revistan entre los llamados “halcones”, Bullrich es otra de las que piensa que no hay que acudir al llamado del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Otra de las peleas que se avecina es respecto a quién encabezará el interbloque de diputados, que en la actualidad conduce Mario Negri. La duda que persiste es si Cristian Ritondo, presidente de la bancada de PRO, le disputará ese lugar al radicalismo. En gran medida, eso dependerá de qué camino elija tomar Rodríguez Larreta para su carrera presidencial, pero también del apoyo que obtenga por parte de quienes están alineados a Macri y Bullrich. Por el lado de la Coalición Cívica, prefieren que continúe en su cargo el legislador radical.   

 Aunque con menos peso, también influirá la postura que adopten el resto de las bancadas que integrarán el interbloque de Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre próximo. De los 116 diputados, 47 serán del bloque de PRO, 45 de la UCR y 11 de la Coalición Cívica, a lo que los que se sumarán 2 de Avanzar San Luis, que encabezará Claudio Poggi; los cuatro monobloques, uno de ellos presidido por Ricardo López Murphy, y 7 diputados del Bloque Diálogo, cuyo principal referente es Emilio Monzó. En ese último caso, ese número no está definido, más bien dependerá de que Federico Frigerio y Gustavo Hein decidan dejar la bancada de PRO para seguir al diputado electo Rogelio Frigerio, quien aún no resolvió si seguirá los pasos de Sebastián García de Luca, Domingo Amaya y la electa legisladora Margarita Stolbizer.            

Más notas de

Gabriela Vulcano

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró sancionar en el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Sanciona el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Diputados: el oficialismo se impuso ante JxC y aprobó con cambios el proyecto que reforma Bienes Personales

El oficialismo aprobó el proyecto que reforma Bienes Personales

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados