Alberto Fernández entrará a la Casa Rosada tras atravesar una Plaza de Mayo sin rejas. Esa fue una de las primeras condiciones que pidió el Presidente entrante antes de sentarse en el sillón de Rivadavia. No puso demasiadas condiciones ni hubo tironeos sobre dónde y cómo se iba a ser el traspaso presidencial. Con algunas reuniones entre los jefes de gabinete -el actual y el entrante- quedó todo acomodado a gusto del nuevo Gobierno.

Según pudo saber este diario, Alberto arrancará la jornada de asunción en el departamento de Puerto Madero e irá en su auto hacia el Congreso de la Nación. Fuentes del entorno del futuro jefe de Estado confirmaron que llegará al Palacio Legislativo cerca de las 10.30, firmará el libro de honor y pasará al recinto para la jura y el traspaso de la banda y el bastón presidencial. Este último, confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, tendrá una frase tallada pedida por el mandatario: "Argentina de pie".

Según lo establece la Constitución Nacional, la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, abrirá la sesión legislativa, tomará juramento a Cristina Kirchner y luego a Alberto Fernández. Mauricio Macri le hará la entrega de los atributos presidenciales. Será la primera vez que Macri y Cristina estarán a pocos metros de distancia luego del escándalo por el traspaso de mando en 2015. Nunca lograron ponerse de acuerdo en la sucesión.

El cronograma distribuido por el Frente de Todos convocó a una concentración frente al Congreso donde se realizarán los juramentos: Cristina a las 11.30 y Alberto a las 12, con el posterior discurso ante la Asamblea. A las 13 está prevista la salida hacia la Casa Rosada en una caravana que se extenderá por toda la Avenida de Mayo acompañado por el regimiento de Granaderos a Caballo. No fue confirmado si la futura vicepresidenta participará de ese traslado hasta Balcarce 50. Tal vez elegirá darle el protagonismo al presidente electo, como hizo con su ausencia en los debates, en la presentación del gabinete y en la misa de Luján el domingo.

El auto también pasará a ser protagonista de la jornada. Alfonsín, Menem, y De la Rúa eligieron un auto descapotable. En el caso de Néstor y Cristina usaron un auto común. Macri eligió un vehículo con techo corredizo. El famoso Cadillac descapotable de Perón usado por varios mandatarios se encuentra en exhibición en el Museo de la Casa Rosada. "No hubo ningún pedido sobre el Cadillac", afirmaron en Balcarce 50.

A las 14 comenzará un Festival Popular en Plaza de Mayo, similar a los que se desarrollaron durante los 12 años del kirchnerismo. Tocarán, entre otros, los Pericos, Bersuit, Adriana Varela, Calamaro, Estelares, Juanse, Los Tipitos, David Lebón y Lito Nebbia. Cerca de las 19, Alberto y Cristina hablarán a la multitud.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa

Programa de testigos: otra marcha atrás

Macri firmó el decreto 12 días antes de dejar la presidencia